Lectura 3:00 min
Protestas musulmanas se propagan en el mundo
Fieles musulmanes protestaron en Nigeria, Irán, Grecia y Turquía el domingo para mostrar que la ira antioccidental contra un filme y caricaturas que insultan al Islam aún no se ha disipado.
Fieles musulmanes protestaron en Nigeria, Irán, Grecia y Turquía el domingo para mostrar que la ira antioccidental contra un filme y caricaturas que insultan al Islam aún no se ha disipado.
Mientras delegados de todo el mundo se reunían en Nueva York para una Asamblea General de la ONU donde seguramente se abordará el tema de la libertad de expresión y la blasfemia, banderas estadounidenses fueron quemadas nuevamente en partes del mundo musulmán.
Estudiantes iraníes gritaron "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel" fuera de la embajada francesa en Teherán en protesta por la decisión de la revista satírica Charlie Hebdo de publicar caricaturas del profeta Mahoma, días después de manifestaciones generalizadas -algunas de ellas mortales- contra una película producida en Estados Unidos.
Musulmanes chiíes en el poblado nigeriano de Katsina quemaron banderas estadounidenses, francesas e israelíes y un líder religioso llamó a una continuación de las protestas hasta que los productores del filme y de las caricaturas fueran castigados.
En Pakistán, donde 15 personas perdieron la vida en manifestaciones el viernes, un ministro del Gobierno ofreció 100,000 dólares a quien mate al productor del video corto y aficionado llamado "La Inocencia de los Musulmanes". Han aumentado los llamados por una medida de la ONU para criminalizar los insultos al Islam y la blasfemia en general.
En Atenas, algunos manifestantes arrojaron botellas de agua, piedras y zapatos a la policía, que respondió con gas lacrimógeno. La tranquilidad volvió cuando los manifestantes interrumpieron la protesta para orar.
EN ALERTA
Las manifestaciones en todo el mundo fueron relativamente pequeñas y tranquilas, pero las embajadas occidentales continuaban en alerta después de que el embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres estadounidenses fueron muertos en una de las primeras protestas, el 11 de septiembre.
El aumento de la ira musulmana, a sólo semanas de las elecciones en Estados Unidos, ha significado un contratiempo para el presidente Barack Obama en sus esfuerzos por impedir que las revoluciones de la "Primavera Árabe" alimenten una nueva ola de sentimiento antiestadounidense.
En Turquía, un aliado de Estados Unidos y un Estado secular visto a menudo como un puente entre el mundo islámico y Occidente, manifestantes quemaron el domingo banderas de Estados Unidos e Israel.
"Que se quiebren las manos que tocan a Mahoma", gritaron cerca de 200 manifestantes antes de dispersarse pacíficamente.
"Ciertamente no permitiremos protestas descontroladas, pero no sonreiremos y aguantaremos cuando el profeta del Islam es insultado", dijo el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, a miembros de su partido el fin de semana.
"Las protestas en el mundo musulmán deben ser moderadas y Occidente debería mostrar una postura determinada contra la Islamofobia", agregó.
EISS