Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rápido y Furioso sigue en la mira tras cambios

A pesar de los cambios justificados en los altos mandos del ATF, el Congreso continuará con su investigación sobre la fallida operación Rápido y Furioso, anunció el legislador republicano de California, Darrell Issa.

A pesar de los cambios justificados en los altos mandos del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés), el Congreso continuará con su investigación sobre la fallida operación Rápido y Furioso, anunció el legislador republicano de California, Darrell Issa.

El martes, el Departamento de Justicia –del cual depende el ATF- había anunciado la reasignación del titular del Buró, Kenneth Melson, y la baja del encargado de la oficina del ATF en Phoenix por su responsabilidad en dicha operación que involucró el tráfico subrepticio de armas a México, bajo la presunción de que se podrían detectar flujos de armamento a los cárteles mexicanos de droga.

Issa, quien encabeza el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, dijo que aunque los cambios habían sido justificados, el Comité continuará su investigación para asegurarnos que la culpa por el fracaso de la operación no se concentre en unos cuantos, ya que el asunto involucra a niveles mucho más altos del Departamento de Justicia .

A petición expresa del Procurador General, Eric Holder, el Inspector General del Departamento de Justicia lleva a cabo su propia investigación. Holder confirmó que Melson fue designado Asesor de Ciencias Forenses en el Departamento de Justicia en Washington mientras que su representante en Phoenix, Dennis Burke, y otro fiscal fueron dados de baja.

Los cambios se anunciaron tras meses de investigaciones sobre la operación Rápido y Furioso. La ya desaparecida iniciativa -enfocada en el tráfico de armas hacia México- generó una investigación del Congreso tras la muerte en México de un agente de la Patrulla Fronteriza cuando se encontraron armas de Rápido y Furioso donde fue emboscado el agente.

Antes de su renuncia obligada, Burke asumió plena responsabilidad por Rápido y Furioso en testimonio ante la Comisión Investigadora que fue difundido por demócratas de la Cámara Baja este martes. Cuando nuestra oficina (del ATF) comete errores yo soy el que debe asumir la responsabilidad , había dicho Burke el 18 de agosto. Éste fue un caso… que no debió haberse manejado como sucedió y yo me hago responsable. No me hago el mártir ni estoy tratando de encubrir a nadie .

Aunque el Departamento de Justicia afirmó que no se contemplan más cambios, el senador republicano de Iowa, Charles Grassley, quien participa en la investigación, aseveró: No me sorprendería que rodaran más cabezas . Además agregó que los cambios son el reconocimiento tácito del gobierno de Obama de que se cometieron serios errores en la operación Rápido y Furioso .

Melson, quien sostuvo hasta el final que nunca se enteró de la estrategia utilizada en la operación, será sustituido por Todd Jones, fiscal federal en Minnesota. Burke será interinamente remplazado por su segunda de abordo, Ann Scheel.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas