Lectura 4:00 min
Apoyamos las iniciativas que mejoren las pensiones de los mexicanos: Afore Sura
En términos de inversiones de las Afores, los activos de renta variable tuvieron un desempeño destacable de alrededor del 18% en dólares.
Después de que el pasado 5 de febrero de 2024 el gobierno federal presentará una iniciativa de Reforma al Sistema de Pensiones, la cual, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo de que la clase trabajadora pueda acceder a una mejor pensión, distintas instituciones han reaccionado al respecto.
Andrés Moreno, director de Inversiones, y Gerardo Chavarría, gerente de Iniciativas de Negocio y Apoyo Comercial de Afore Sura coincidieron en que, si bien se mantendrán atentos a los detalles de la iniciativa, de primer momento respaldan cualquier reforma que busque mejorar las pensiones de los trabajadores.
Apoyamos las iniciativas que mejoren las pensiones de los mexicanos. Estaremos atentos para conocer a mayor profundidad los detalles de la reforma propuesta, en especial en cómo se piensa fondear este importante compromiso que el gobierno estaría adquiriendo”.
Panorama 2024
Después de que, en términos de inversiones de las Afores, los activos de renta variable tuvieron un desempeño destacable de alrededor del 18% en dólares, los bonos mexicanos tuvieron un rendimiento de entre 6 y 9%; en consecuencia, los fondos (Siefores básicas y de Ahorro Voluntario) tuvieron un rendimiento de entre 8 y 10% al cierre de 2023, lo que representó una recuperación extraordinaria en cuestión de rendimiento absoluto, los especialistas de afore Sura señalan que la perspectiva para el 2024 se ve positiva.
“El incremento en las tasas de aportación de los trabajadores, el bajo nivel de comisiones que ya maneja el sistema, la inflación decreciente en México y otros mercados del mundo con probables bajas en las tasas de interés de los bancos centrales abonarán a que el 2024 sea positivo, pese a que subsisten importantes riesgos geopolíticos en el mundo y contextos político-económicos de gran relevancia en el panorama inmediato.
Asimismo, Andrés Moreno estima que los resultados de las elecciones en Estados Unidos serán uno de los temas con mayor trascendencia en la economía global, pues podrían tener el potencial de generar cambios en el diseño de política económica de los países y, por tanto, en las actividades del mercado. Asimismo, aunado a sus propias elecciones, para México estos resultados tendrán grandes implicaciones, pues lo más importante que está viviendo el país en términos de impulso económico es el tema del nearshoring.
“Sin duda es un evento importante al que hay que estar vigilantes y, en la medida de lo posible, participar en el diseño de políticas públicas. El ahorro que existe hoy en las Afores es tan relevante para el destino de nuestro país que esto nos da la oportunidad, como sector, de dar propuestas para mejorar el diseño de políticas públicas en materia de pensiones, financiamiento del desarrollo de nuestro país, infraestructura y otras diferentes aristas en las que tenemos manera de incidir”, opinó Andrés Moreno.
Retos
De acuerdo con Gerardo Chavarría y Andrés Moreno, la diversificación continua en el centro de cualquier estrategia para tener mejores oportunidades de inversión en el mercado, mitigar riesgos y potenciar los rendimientos de sus clientes al momento de su retiro.
“En Afore SURA, tenemos un mandato global de diversificación de inversiones que busca proteger el patrimonio de nuestros clientes de las fluctuaciones económicas. Entendemos que la diversificación debe ser en términos de los factores de riesgo de nuestro portafolio conforme van cambiando las etapas del ciclo económico e incorporándose nuevas narrativas, es decir, temáticas seculares que debemos aprovechar para las inversiones y que en Estados Unidos tienen que ver con la Inteligencia Artificial, en México con el nearshoring y en el resto del mundo con el financiamiento climático”, comentó Moreno.
Agregó que se debe seguir motivando a las personas a actuar desde hoy para mejorar su pensión y fomentar en ellas una mayor apropiación de su cuenta de ahorro para el retiro, a través de acciones como la actualización de sus datos personales y el impulso de herramientas que incentiven el ahorro.