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Nearshoring, una oportunidad para las universidades
El enfoque educativo STEM promueve la perspectiva de género, lo que impulsa la idea de que el talento no tiene género con la finalidad de cambiar la actual estadística de la UNESCO, donde sólo el 30% de los estudiantes de la educación superior STEM son mujeres y sólo el 3% eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación.
La Educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de habilitar a las y los jóvenes para tener un mejor futuro. Sin embargo, la falta de orientación vocacional es una de las mayores razones por las que aunque 8 de los 10 empleos mejor pagados son los basados en las competencias STEM, según el INEGI el 78% de las y los estudiantes en México de 18 años de edad no tienen interés en dedicarse a la ciencia.
La orientación vocacional ayuda a la elección de una profesión de acuerdo con las motivaciones, aptitudes y actitudes de niñas, niños y adolescentes, evaluando cuáles son las profesiones ideales desde una perspectiva realista. A pesar de su importancia, la orientación vocacional sigue sin ser obligatoria y sin ser impulsada.
A esto se suma, la urgencia de incluir a las mujeres y niñas en estas áreas. La Educación STEM que promovemos tiene perspectiva de género, lo que impulsa la idea de que el talento no tiene género con la finalidad de cambiar la actual estadística de la UNESCO, donde sólo el 30% de los estudiantes de la educación superior STEM son mujeres y sólo el 3% eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación.
La orientación vocacional ayudará a que las y los jóvenes elijan carreras STEM, tanto las tradicionales como ingeniería civil, química o física, como las nuevas carreras que han surgido, por ejemplo: Matemáticas para el Desarrollo, Mercadotecnia Digital, Diseño de Proyectos Sustentables, Ingeniería en Semiconductores, etc.
Es necesario atraer a las y los jóvenes a estas nuevas carreras puesto que son las que tendrán una mejor aceptación en los empleos del futuro, en especial aquellos que serán producto del nearshoring.
Nearshoring es la relocalización de empresas con la finalidad de acercar la producción al territorio de consumo. Al ser Estados Unidos uno de los mayores territorios de consumo y tener frontera con México, estamos ante un momento de oportunidad para aprovechar el auge económico de la región. Pero para ello, necesitamos que las y los jóvenes tengan la mejor oferta educativa, adecuada al contexto del nearshoring y una orientación vocacional de calidad.
En Movimiento STEM+ recomendamos que las universidades trabajen en fortalecer y normalizar vinculaciones con empresas que faciliten una formación vivencial incluyendo: estancias, pasantías, mentorías, investigación, etc.Asimismo, que sus programas sean flexibles para que se adapten a las demandas del contexto global y que involucren a más mujeres en estas áreas generando incentivos a la participación y permanencia igualitaria de las mujeres en sus carreras con posibilidad de contratación.
Sin duda, la Educación STEM es la mejor herramienta para cerrar brechas y resolver los grandes retos de la humanidad, incluirla y reforzarla en las carreras universitarias es una cuestión urgente. Impulsemos una mayor colaboración entre empresas, gobiernos, sociedad civil y escuelas para construir ¡una región con talento invencible para enfrentar los retos del siglo XXI.
* Fundadora y Presidenta de Movimiento STEM+