Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Acciones de Grupo Aeroméxico repuntan casi 57%, tras desplome

Invictus Global Management, un acreedor importante en el proceso de reestructuración de la línea aérea, se opone a las condiciones del plan.

Las acciones de Grupo Aeroméxico, que atraviesa por un plan de restructura financiera, tuvieron un fuerte rebote de 56.90% en la sesión de este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores, finalizando en 1.82 pesos, luego de que la semana pasada perdieran 74 por ciento.

Lo anterior tras haber anunciado una fuerte dilución para sus accionistas por la Oferta Pública de Adquisición de acciones que una sociedad no relacionada con la emisora busca lanzar, ofreciendo un centavo de peso por cada papel.

Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, explicó que la noticia acerca de la dilución y pago por la OPA resulta negativa para los accionistas con títulos en circulación, no obstante, la aerolínea mexicana tendrá la oportunidad de capitalizar diversos pasivos, así como recibir nuevas aportaciones de capital, lo que le permitiría mantener un favorable ritmo de operaciones.

“La cotización de Aeroméxico será volátil en las próximas sesiones, hasta que se concluya la OPA y se logren los acuerdos establecidos en el plan de reestructura", consideró el especialista, por lo que recomendó cautela.

Dijo que está por conocerse la respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en relación con la OPA, si aprueba o no el pago ofrecido.

Por otra parte, una vez que concluya el proceso de protección de quiebra, la tenencia accionaria quedaría en manos de nuevos accionistas mexicanos en 4.10%, entre ellos los empresarios Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons. 

Delta Airlines se quedará con 20% y Apollo Global Management ostentará un 22.38 por ciento.

El restante 53.52% lo tendrán los nuevos inversionistas y acreedores que capitalicen sus créditos reconocidos en acciones del futuro capital social de Aeroméxico.

Por otra parte, Invictus Global Management dijo que envió una carta al directorio de la estadounidense Delta Airlines para indicar que es un acreedor importante en el proceso de reestructuración de Grupo Aeroméxico, al cual se opone en su forma actual.

Grupo Aeroméxico fue duramente golpeado por un desplome en la demanda debido a la pandemia del coronavirus, por lo que se acogió a mediados de 2020 a un proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense.

Delta Airlines recibirá un 20% de nuevas acciones de Aeroméxico como parte del plan de reestructuración financiera de la firma mexicana, según mostraron documentos judiciales de una corte estadounidense el mes pasado. Invictus Global Management tiene participación en Delta Airlines. (Con información de Reuters)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas