Lectura 3:00 min
Afores ayudarán a empresas a revelar información ASG
Las Administradoras de Fondos para el Retiro usarán los llamados “derechos corporativos” para ayudar a las empresas a revelar información en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), dijo Eric Osio, director general de Administración de Riesgos de la Consar.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) usarán los llamados “derechos corporativos” para ayudar a las empresas a revelar información en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), dijo Eric Osio, director general de Administración de Riesgos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En entrevista explicó que las Afores, por sus inversiones, tienen asientos en la mayoría de los consejos de administración y comités técnicos de las empresas, que son los órganos desde donde se toman decisiones relevantes.
En cuanto al riesgo de que las empresas dejen de recibir financiamiento por no cumplir con los requisitos de transparentar su información o alinearse con los objetivos ASG, dijo que no se trata de discriminar, sino de ayudar a adoptar estándares.
“No se trata de discriminar, de hacer una lista negra o decir: ‘voy a invertir en ti porque lo haces y en ti no porque no lo haces’. Es ayudar a las empresas para que empiecen a adoptar este tipo de estándares; mejorar en materia ambiental y social, fortalecer el gobierno corporativo y que estén dispuestas a escuchar cuáles son las áreas de oportunidad que deben atender”, enfatizó el entrevistado.
Tampoco se trata de decir cuánto dinero se ha emitido en bonos etiquetados o en instrumentos con sello ASG, sino de gestionar en el sistema financiero estos criterios para que se cumplan con los requisitos mínimos de transparencia y reporteo de información.
Eric Osio recordó que desde el 1 de enero de este año empezó a aplicar la regulación sobre las afores para que incluyan en sus análisis de inversión criterios en materia ASG para ayudar a las empresas a cumplir con los principios sostenibles.
“Este primer requerimiento busca no solo cumplir con la normativa, sino generar un análisis y diagnóstico completo del sistema. Esperamos que a finales del tercer trimestre podamos emitir un comunicado donde se plantee el estatus del sistema y cómo las Afores se apegan a los marcos, principios y estándares globales”, destacó.
Hay barreras
Según Osorio, una de las barreras que limitan o evitan que las Afores se adecúen a mejores prácticas e integren en sus análisis los criterios ASG es la ausencia de una estandarización de estos temas, así como la falta de reporteo de las empresas.
“La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro dicta que es responsabilidad de las afores buscar el sano desarrollo del mercado y de la economía del país, en la medida de lo posible, y el sano desarrollo no solo contempla lo económico, también lo social, ambiental y un mejor gobierno corporativo en las empresas”, recalcó el funcionario de la Consar.
Además, la nueva regulación en materia sostenible busca evitar la inacción y que las Afores se enfoquen en estos temas que son urgentes de atender, también combatir el ‘greenwashing’ no solo en materia ambiental.
“En temas ASG es grave decir que van a hacer algo y no hacerlo. Creemos que el ‘lavado verde’ se tiene que combatir con la profesionalización de los inversionistas y con marcos más estrictos y específicos para la emisión de productos”, acotó Osio.