Lectura 5:00 min
¿Cuáles son los fondos extranjeros más vendidos en España?
El patrimonio que controlan en España las operadoras internacionales está en máximos. Destacan productos de BlackRock, Invesco, Carmignac, M&G, Fidelity, MFS y Nordea.
El buen tono que disfruta el sector de la inversión colectiva en España ha impulsado el patrimonio que administran las operadoras extranjeras a niveles máximos históricos.
Al cierre de año, las firmas internacionales contaban con alrededor de 90,000 millones de euros en activos bajo gestión, según estimaciones de Inverco. Pese a que estos productos no se comercializan en redes bancarias y, por tanto, el acceso para muchos particulares constituye un obstáculo, algunos de estos productos han logrado hacerse un hueco importante en nuestro país.
A continuación detallamos la estrategia de los fondos más vendidos en España, según datos recopilados por FundsPeople.
Renta Fija
Dentro del universo de la renta fija, BFG Euro Short Duration, con 2,500 millones de activos bajo gestión, es el fondo extranjero de mayor patrimonio en nuestro país. El producto, que se anota un 0.89% en el año, invierte, como mínimo, el 80% de sus activos en deuda de calidad y gestiona las divisas de forma flexible. Italia y España son las regiones que más pesan (23% y 15%, respectivamente), en un fondo que tiene un 40% de su patrimonio en deuda pública y un 32% en corporativa. En conjunto, casi la mitad del fondo está en bonos con elevado ráting BBB.
Dentro de la categoría, también destaca Invesco Euro Corporate Bond, con 1,420 millones. Su objetivo es alcanzar, a medio y largo plazo, una rentabilidad global competitiva, asumiendo menor riesgo que en la renta variable. En lo que va de año apenas gana un 0.28%, pero en los últimos tres años se apunta una revalorización en tasa anualizada del ocho por ciento. Cuenta con una cartera diversificada de deuda con alta calificación y tiene baja exposición a bonos de alto rendimiento, a excepción del sector financiero. Muchas de sus posiciones están en deuda subordinada bancaria que, según Invesco, ofrece cualidades defensivas y un rendimiento razonable. Deuda de Coca-Cola, Novartis, Apple y Microsoft eran las principales posiciones al cierre de abril.
La terna se completa con Carmignac Securité, que gana un 1.3% este año y administra en España 1,082 millones. Invierte en deuda y otros títulos denominados en euros. Su horizonte de inversión son dos años. Su estrategia gira en torno a las rentabilidades de la deuda periférica y de bonos emitidos por la banca europea, al tiempo que equilibra el riesgo global de la cartera mediante posiciones en monetarios y una gestión táctica de la sensibilidad global.
Renta Variable
Invesco Pan European Equity es el producto de Bolsa con más activos en España, 2,030 millones. Se anota un alza del 21% en 2015. Al menos 70% de la cartera se invierte en compañías europeas, siendo sus mayores posiciones Novartis, HSBC, BP, Airbus y Capgemini. Apuesta por el potencial de sector financiero, que pesa un 28 por ciento.
El producto favorito de los españoles para aprovechar la evolución de Wall Street es Fidelity América. Su gestor, Ángel Agudo, busca empresas infravaloradas y construye una cartera relativamente concentrada, con bajo nivel de rotación. Los valores que más pesan son Pfizer, Lilly, Tower Watson, Verizon e Ebay. Con esta estrategia, gana un 11.9% en el ejercicio.
El tercer producto más demandado, dentro de la categoría de renta variable, es MFS Meridian European Value. Invierte principalmente en valores europeos infravalorados con respecto al potencial de crecimiento de los beneficios, de acuerdo con los resultados de la investigación fundamental de los profesionales de MFS. Un 30% del patrimonio está en compañías del sector de consumo defensivo y un 17% en servicios financieros. Sus apuestas más decididas son Nestlé, Reckitt Benckiser, Danone, Henkel y Bayer.
Mixtos
El fondo de renta fija flexible M&G Optimal Income es el fondo extranjero más vendido de España, con casi 5,000 millones. Su gestor Richard Woolnough ve potencial en la deuda corporativa con grado de inversión y, dentro de este segmento, confía en bonos denominados en dólares y libras esterlinas. Alrededor de un 28% del fondo está en crédito high yield, donde pesan más los emisores estadounidenses. El fondo está diseñado para beneficiarse de un estrechamiento de los diferenciales, con una exposición relativamente baja al riesgo de tipos de interés. Una de sus principales posiciones son los bonos a largo plazo de Verizon, que ofrecen una rentabilidad de 200 puntos básicos por encima del Treasury estadounidenses.
Nordea Stable Return cuenta con más 1,239 millones de inversores españoles. Busca proteger el capital y proporcionar una rentabilidad absoluta positiva superior a la de los tipos de interés europeos a tres meses, invirtiendo en cualquier tipo de activo. La mitad del fondo está expuesto a los sectores de salud y tecnologías de la información. La exposición a Estados Unidos alcanza el 59 por ciento. El fondo estrella de la gestora Nordea gana un 2% en 2015.
Finalmente, BGF Global Allocation controla en España 1,239 millones. Invierte el 63% del patrimonio en Bolsa -donde apuesta por Anadarko Petroleum, Procter & Gamble y Google- y casi un 20% en deuda. El resto está en liquidez, salvo una pequeña posición en materias primas. Servicios financieros y salud son los sectores favoritos de un producto en el que el 75% de la cartera está denominada en dólares.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
fondos@eleconomista.com.mx