Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

En agosto el IPC y el peso vuelven a terreno negativo

El mercado de valores y el peso concluyeron agosto en terreno negativo; en la BMV el IPC cerró con una pérdida mensual de 1.95% para ubicarse en 31,634.68 unidades.

El mercado de valores y el peso concluyeron agosto en terreno negativo; en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una pérdida mensual de 1.95% para ubicarse en 31,634.68 unidades.

Por su parte, el peso se depreció 4.34% frente al dólar, al cotizarse por encima de los 13 pesos por dólar durante la última semana.

El temor en los mercados surgió de la perspectiva de un menor ritmo de recuperación de la economía mundial, principalmente de Estados Unidos (EU), cuyo crecimiento económico en el segundo trimestre del 2010 fue recortado de 2.4 a 1.6% el viernes pasado.

Luego de los malos datos del PIB en EU es de esperarse que los mercados continúen muy sensibles a los indicadores y que el temor a una desaceleración más fuerte vaya ganando fuerza , comentó Mario Correa, analista de Scotiabank.

Respecto de la caída del peso, Gabriela Siller, especialista en Economía de Base Casa de Bolsa, dijo: El peso se mantiene presionado por la continua preocupación de los inversionistas ante la notable desaceleración de la economía en EU .

Agregó que son los datos sobre vivienda y empleo de EU los que han causado una mayor aversión al riesgo, ya que el mercado inmobiliario, fuente de la crisis financiera, sigue débil .

Desempeño acumulado

A agosto, el IPC y el peso borraron cualquier avance en el año, el principal indicador de la BMV retrocedió 1.5%, equivalente a 485.79 puntos con respecto al cierre del 2009, mientras el peso se depreció 1.15%, al pasar de 13.0820 a 13.2340 pesos por billete verde.

Sobre el comportamiento observado en el mercado de valores entre enero y agosto, Carlos Ponce, director general adjunto del Área de Análisis de Ixe, dijo: El desempeño de la primera parte del año estuvo ligado al nerviosismo que provocó la situación de la crisis de deuda de Europa y su contaminación, y en el último mes y medio la desaceleración de la economía de EU, situación que puede prolongarse .

En el mercado cambiario se espera que la moneda mexicana continúe presionada en el corto plazo, además con alta volatilidad principalmente por el mercado laboral e inmobiliario en EU, la entrega del paquete económico por parte del Ejecutivo para el próximo año y el reinicio de actividades en el Congreso, donde se rumora se presenten diversas iniciativas , adelantó Gabriela Siller.

En EU el Dow Jones finalizó agosto con una pérdida de 4.31 por ciento, mientras el S&P 500 bajó 4.75% y el Nasdaq perdió 6.24 por ciento.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas