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Fibra Monterrey ya planea su estrategia 40/40
Por lo pronto, el fideicomiso inmobiliario no piensa incursionar en nuevos mercados sino fortalecer los existentes.
Monterrey, NL. Fibra Monterrey, el fideicomiso inmobiliario que adquiere y arrienda oficinas y naves industriales, ya está planeando su estrategia de crecimiento para el año 2040, luego de que está cerca de cumplir con su estrategia 20/20 con el que consolidará un portafolio de propiedades con un valor de 20,000 millones de pesos hacia el 2020.
“Ya empezamos a trabajar en nuestro plan 40/40, aunque todavía no lo tenemos aterrizado, sin duda hay que preocuparse por optimizar el portafolio, decidir con qué activos nos queremos quedar y con cuáles no (por un tema de estrategia)”, dijo el director de Finanzas del fibra, Jaime Martínez Trigueros.
Aseguró que bajo su plan de negocios 40/40 no planean entrar a nuevos mercados inmobiliarios del país, sino que buscarán consolidar su presencia en las plazas en donde actualmente operan, como lo es Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, entre otras entidades.
Seguirá de compras
Parte de su plan es seguir adquiriendo propiedades del segmento de oficinas y naves industriales que generen valor a su portafolio, pero al mismo tiempo prevé la venta de activos no estratégicos para incrementar su rentabilidad.
Una nueva oportunidad que Fibra Monterrey está encontrando, debido al entorno de incertidumbre en las inversiones en México, es la compra y arrendamiento simultáneo (sale and leaseback) de inmuebles.
Incluso el encargado de las Finanzas de la compañía no descartó que en este año podría concretarse una operación de este tipo, tal como lo hicieron a finales del año pasado con la propiedad que adquirieron a Whirlpool, la multinacional estadounidense que fabrica y comercializa electrodomésticos.
Esta inversión fue de 135 millones de dólares en una propiedad que comprende 384,451 metros cuadrados de superficie y un área bruta rentable de 148,580 metros cuadrados aproximadamente, la cual está siendo rentada por la firma estadounidense.
Cuando el fideicomiso de inversión en bienes raíces debutó en la Bolsa Mexicana de Valores, en diciembre del 2014, se comprometió a conformar un portafolio de propiedades industriales y de oficinas con un valor de 20,000 millones de pesos. A la fecha alcanza 13,247 millones de pesos.
Sin embargo, con las inversiones estimadas para este año y para el 2020 llegarán a su meta, sostuvo Jaime Martínez.
“No ha sido fácil llegar al 20/20. Lo más complicado es hacer un negocio que afuera se vea simple , pero que requiere de mucho trabajo interno y de mucha paciencia”, enfatizó el directivo.
Dijo que los avances del plan 20/20 son una muestra de la capacidad del fideicomiso de entregar y cumplir con sus resultados. “Fibra Monterrey está cumpliendo”, reiteró.
Recordó que desde su salida a Bolsa no han dejado de crecer. Pasaron de un portafolio inicial de nueve propiedades a 55; el área bruta rentable creció hasta 680,284 metros cuadrados desde 132,698 previos.
En valor de propiedades de Fibra Monterrey alcanzan 13,247 millones de pesos respecto a 2,796 millones de pesos desde su Oferta Pública Inicial (OPI) y el rendimiento por dividendo ha sido incremental, para alcanzar hoy 8.5 por ciento.