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Gasolina en Estados Unidos abre marzo al alza por transición a mezcla de verano
Durante la primera semana de marzo, la gasolina regular en Estados Unidos cotizó en promedio en 3.389 dólares por galón, un alza semanal de 1.40%, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA).
La gasolina en Estados Unidos inició el mes de marzo con un ligero repunte, interrumpiendo una racha de cuatro semanas consecutivas a la baja, esto a medida que ya comienza en ese país la transición hacia la gasolina de verano.
Del 28 de febrero al 6 de marzo, la gasolina regular cotizó en promedio a nivel nacional en 3.389 dólares por galón, un alza semanal de 1.40%, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA).
“El promedio nacional aumentó la semana pasada ya que la transición a la gasolina de verano ya comenzó en todo el país. El mayor costo de estas diversas mezclas se traslada a los automovilistas, como vemos todos los años antes de la temporada de manejo de verano”, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy, una consultora estadounidense.
Durante las cuatro semanas de febrero, el precio del combustible bajó 4.21%, gracias sobre todo a la baja que sufrieron los precios internacionales del petróleo.
“Algunas regiones se están moviendo a un ritmo diferente que otras hacia la gasolina de verano requerida, y la fragmentación de las mezclas requeridas juega absolutamente un papel en estos aumentos de precios”, dijo el analista de GasBuddy.
Patrick De Haan añadió que para el Día de los Caídos, que se celebrará este 29 de mayo, la mayoría de los estados ya habrá completado la transición a la gasolina de verano, lo que podría dar un alivio a los precios, “pero para entonces sigue siendo posible un promedio nacional de $4 por galón”.
Con el alza de la semana pasada, la gasolina acumula un aumento de 9.64% en lo que va del 2023. Llegó a tocar un máximo en el año de 3.489 dólares por galón en la última semana de enero, nivel desde el que se ha reducido 2.86 por ciento.
¿Por qué es más cara la gasolina de verano?
Debido a la variación en las condiciones de temperatura dependiendo de las temporadas del año, la gasolina que se refina en verano es distinta a la que se produce en invierno.
En una nota, GasBuddy explicó que durante los meses más cálidos, aumenta la posibilidad de que la gasolina se evapore dentro del sistema de combustible de un automóvil, lo que genera más smog y mayores emisiones.
Alejandro Montúfar, CEO de la consultora mexicana PETROIntelligence, añadió que en Estados Unidos hay regulaciones ambientales que obligan a que la gasolina sea refinada con otras propiedades durante los meses más calurosos, con el fin de evitar una mayor contaminación.
Sin embargo, dijo, la refinación de ese tipo de gasolina es más costosa, lo que explica los aumentos en los precios durante la transición a la gasolina de verano, así como la razón por la que los precios suelen ser mayores que en invierno.
“Las refinerías reducen la posibilidad de evaporación de gas en un automóvil durante el verano, al producir mezclas de gasolina que tienen una presión de vapor Reid (RVP) o una volatilidad más bajas”, explicó GasBuddy.
En contraste, las mezclas de gasolina que se producen en invierno tienen una Presión de Vapor Reid (RVP) más alta, “lo que significa que se evaporan más fácilmente y permiten que la gasolina se encienda más sencillamente para arrancar un automóvil en temperaturas frías”.
Gas Buddy detalló que la mezcla de invierno es más barata de producir, resultando en menores precios del combustible para el consumidor final desde finales de septiembre y hasta finales de abril.
Alejandro Montúfar dijo que los incrementos del precio por la transición a la gasolina de verano se dan en marzo y mayo, ya que, dependiendo de los estados, es a partir de abril o junio cuando se debe comenzar a vender.