Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Gasolina regular en México es  50% más cara que en EU

En México se pagan varios impuestos, está el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado, que encarecen el producto.

Para la semana del 1 de marzo al 8 de marzo, el estímulo sobre Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de la Magna será de 1.03 pesos

La gasolina regular en México es actualmente 50% más cara que en Estados Unidos, una reducción respecto a la brecha de más de 60% que había a inicios del año, gracias a que el gobierno federal mexicano volvió a otorgar estímulos fiscales al combustible.

No obstante, la situación dista mucho de la que se tenía a mediados de 2022, cuando en medio de los agresivos incrementos que experimentaron los precios de los energéticos a nivel internacional por la guerra en Ucrania, la gasolina llegó a ser más barata en México que en el vecino país del Norte.

Incluso, esto fue presumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a asegurar que en la frontera Norte del país, automovilistas estadounidenses cruzaban a México para llenar su tanque a un menor precio.

Actualmente, en México la gasolina regular o Magna cotiza en 23.26 pesos por litro en promedio a nivel nacional. En Estados Unidos se vende a 15.64 pesos por la misma unidad, de ahí que en nuestro país el litro del combustible es 48.74% o 7.62 pesos más caro.

Dichos precios fueron calculados con base en datos de la plataforma mexicana PETROIntelligence (que monitorea los precios de la gasolina a nivel nacional) y de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A decir de especialistas, la diferencia en el precio entre ambos países se debe a distintos factores, pero principalmente a que en México los consumidores deben pagar muchos más impuestos por gasolina.

Al precio actual, en Estados Unidos se pagan 2.50 pesos de impuestos a nivel nacional por cada litro de gasolina regular. Mientras que en México se pagan 9.11 pesos de impuestos, es decir, más de tres veces lo que en el vecino del Norte.

Hay que recordar que en México, el gobierno cobra dos impuestos a la gasolina: el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De IEPS, se pagan 5.39 pesos por litro y de IVA, 3.72 pesos.

Actualmente, el gobierno federal otorga un estímulo fiscal a la gasolina Magna y no cobra la cuota completa de IEPS. Como al inicio de 2024 no había estímulos fiscales y se cobraba la totalidad del IEPS, la diferencia en el precio al menudeo entre México y Estados Unidos era mayor.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas