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Ingresos de Mercado Libre crecen 37.6% en el primer trimestre de 2020, ante contingencia por Covid-19
Mercado Libre explicó que las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus tuvieron un impacto negativo en las semanas iniciales del trimestre, con mejoras graduales a medida que los consumidores tuvieron una mayor claridad sobre la evolución de la situación.
Mercado Libre reportó este miércoles 6 de mayo que sus ingresos netos subieron 37.6%, al sumar 652.1 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado, en un contexto en el que el comercio electrónico se ha visto impulsado por las medidas de confinamiento implementadas en diversos países para contener la propagación de la enfermedad Covid-19.
La empresa informó que su ganancia bruta del periodo fue de 312.8 millones de dólares, con un alza del 48%, comparado con el 50% del mismo trimestre del 2019.
"Aunque menos afectados que otros negocios e industrias en América Latina, nuestros negocios de comercio electrónico y fintech evidenciaron impactos de corto plazo generados en marzo por el brote de coronavirus, con un fuerte repunte a lo largo de abril”, dijo en un comunicado el director financiero de Mercado Libre, Pedro Arnt.
En los primeros tres meses de 2020 la plataforma de e-commerce registró la venta de 105.7 millones de artículos, lo que representó un incremento interanual de 27.6 por ciento.
En un comunicado, la compañía dio a conocer que el valor total de los artículos vendidos aumentó 10.6%, al alcanzar los 3,414.1 millones de dólares; mientras que en México, este valor ascendió a 55%, en relación al mismo periodo del año anterior.
La empresa registró 267.4 millones de publicaciones en su plataforma de e-commerce, lo que representó un incremento de 29.8% interanual.
Mercado Libre explicó que las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus tuvieron un impacto negativo en las semanas iniciales del trimestre, con mejoras graduales a medida que los consumidores tuvieron una mayor claridad sobre la evolución de la situación.
"Las categorías de salud, productos de uso cotidiano y juguetes mostraron fortaleza, con un crecimiento en volúmenes del 100% interanual. Por el contrario, ciertas categorías no esenciales, como autopartes y la electrónica de consumo, registraron descensos en las tasas de crecimiento", detalló la compañía.
Negocio Fintech
Otro resultado que destacó la compañía en su reporte financiero para el primer trimestre de 2020 fue que el volumen de pagos procesados a través de su plataforma Mercado Pago.
La empresa reportó que se procesaron 290.7 millones de transacciones por un monto de 8,094.5 millones de dólares, lo que representó un aumento interanual de 82.2 por ciento. En México este aumento fue de 67 por ciento.
La compañía argentina ha mantenido el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de Mercado Libre, cuyo volumen total se incrementó un 84.2% interanual, al registrar 4,650.1 millones de dólares a través de 217.3 millones de pagos, con un crecimiento interanual de triple dígito, a 169 por ciento.
En tanto, en México el crecimiento en el volumen de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma fue de 114.6% interanual.
El negocio fintech también experimentó una desaceleración inicial durante la tercera semana de marzo, seguida de mejoras secuenciales durante las últimas semanas de marzo y abril.
"La desaceleración en el número y el volumen de pagos procesados fue una consecuencia principalmente del menor tráfico en comercios físicos, con un impacto directo en los negocios de mPos y QR, parcialmente compensados por la fortaleza relativa en los servicios comerciales", explicó la empresa de comercio electrónico argentina.
Sin embargo, la compañía destacó que alcanzó los 43.2 millones de usuarios activos en su negocio fintech, tras registrar un aumento 30.9% durante el primer trimestre del 2020.
kg