Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso cierra con ligero retroceso; dólar sube a 22.76 unidades

El cruce de divisas se desplazó al alza influenciado por el fortalecimiento del dólar ante la incertidumbre global. Cifras económicas y los crecientes casos de coronavirus fueron detonantes de un fortalecimiento generalizado del billete verde.

Foto EE: Archivo

El peso mexicano cerró con pérdidas contra el dólar este jueves. El tipo de cambio terminó la jornada en 22.7610 unidades por dólar, contra un cierre de 22.7320 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). El cruce de divisas se desplazó al alza influenciado por el fortalecimiento del dólar ante la incertidumbre global.

En Estados Unidos los nuevos casos de coronavirus incrementan el temor a una segunda ola que detenga la recuperación económica. Además, se publicaron datos del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense en el trimestre, con una contracción de 5%, y las cifras de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, con 1.48 millones.

Las operaciones dejaron al peso un retroceso ligero de 2.90 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.13 por ciento. Temprano, la paridad se acercó al nivel de 23 unidades por billete verde, con un máximo de 22.9860 unidades. El par se mantiene en un canal lateral, en la zona alta del rango entre 23.00 y 22.50 pesos por dólar.

Este jueves el Banxico anunció su decisión de política monetaria, con un recorte a su tasa de interés de 50 puntos base para dejarla en 5 por ciento. Esta mañana se dio a conocer que las ventas minoristas en el país se contrajeron en abril a tasas históricas de 22.4% mensual y en 23.6% anual. Al por mayor cayeron 18.2% y 20.20 por ciento.

En el comunicado sobre su decisión de política monetaria, que fue en línea con lo estimado por los analistas, el Banxico destacó que la pandemia de Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado de forma considerable a la actividad económica en una escala global y se profundizó en el segundo trimestre.

El tono del comunicado coincidió con las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo destacó que los mercados bursátiles y otros activos de riesgo podrían sufrir una segunda caída si el coronavirus sigue propagándose y los gobiernos vuelven a imponer restricciones ante la propagación del virus.

Las principales divisas de América Latina terminaron la jornada con desempeños dispares, ante la aversión al riesgo que se incrementa entre los operadores. El peso chileno y el real brasileño encabezaban las ganancias luego de jornadas de presión, mientras que los pesos argentino y colombiano operaban con ligeras caídas.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas