Lectura 2:00 min
Peso se debilita ante buenos datos en los EU
La evidencia de una sólida recuperación económica justificaría el comienzo del retiro de los estímulos.
La moneda mexicana comenzaba la pasada sesión con nerviosismo tras la publicación de datos económicos en los Estados Unidos como el ISM manufacturero mejor a lo esperado, que daba oportunidad para tomar utilidades en los mercados ante la idea de que la Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos en su reunión de mediados de este mes, en la que deberá decidir si los empieza a recortar ahora o hasta el próximo año.
La evidencia de una sólida recuperación económica justificaría el comienzo del retiro de los estímulos, aunque por lo pronto no hemos visto que la recuperación de la actividad económica y el sector laboral sean tan fuertes como para quitar ya los estímulos ya, sobre todo ante la duda sobre las negociaciones que tendrá los Estados Unidos para el techo de la deuda en durante los primeros meses del 2013.
Esto mantendrá la atención a la revisión del PIB estadounidense y el reporte del mercado laboral que se publicarán el viernes próximo.
En la encuesta del Banxico, se espera que el tipo de cambio termine este año en 12.90, mientras que para el 2014 se espera al cierre en 12.74.
En este contexto, el peso mexicano terminó con una pérdida de 9.35 centavos al ubicarse en 13.211 pesos según el Banxico.
Análisis Técnico
El peso tuvo un rompimiento sobre los 13.14 y habilitó su siguiente nivel de resistencia entre 13.26-13.28 unidades, donde se encuentra la parte alta de un triángulo en consolidación, que debe ser respetado para evitar un repunte adicional del dólar.
Para recuperar la señal de fortaleza para el peso es importante que regrese debajo de 13.20 en la jornada, con lo que quedaría como nuevo objetivo en 13.11-13.04 en un movimiento inicial.
Mario Copca, Analista de Divisas, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx