Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precios del petróleo hilan siete semanas al alza; mezcla mexicana repunta 25%

El incremento en el precio del crudo ha provocado igualmente repunte en precios de los combustibles refinados como gasolina y gas natural en México, Estados Unidos y Europa.

Foto EE: Archivo

Los precios del petróleo hilaron siete semanas consecutivas de ganancias, con la mezcla mexicana de crudo para exportación repuntando 25.76% en el periodo, ante presiones en la oferta por los recortes en la producción de miembros de la OPEP+ y señales de una mayor demanda de combustibles.

La mezcla mexicana pasó de 63.47 dólares por barril en junio a 79.82 dólares al cierre del pasado viernes, ubicándose en su mayor nivel desde el 15 de noviembre de 2022, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha subido 20.29% en las últimas siete semanas, pasando de 69.19 a 83.19 dólares por barril. Mientras que el Brent del Mar del Norte ha subido 17.55% en el periodo, pasando de 73.85 a 86.81 dólares por barril.

El miércoles, el WTI tocó un máximo no visto desde noviembre del año pasado, mientras que el Brent alcanzó su mayor precio desde enero de 2023.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que el alza en los precios del crudo se explican por las expectativas de una menor oferta ante los recortes en la producción y las exportaciones de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

El jueves 3 de agosto Arabia Saudita anunció que extenderá hasta finales de septiembre un recorte a su producción petrolera de 1 millón de barriles diarios, mientras que Rusia igualmente extendió una reducción de 300,000 barriles diarios a sus exportaciones de la materia prima, lo que presiona la oferta a nivel mundial.

Arabia Saudita es el segundo mayor productor de petróleo en el mundo, además del exportador número uno, mientras que Rusia es el tercer mayor productor de crudo y el segundo mayor exportador.

Aunado a esta reducción de la oferta por parte de dos de los principales productores y exportadores de la materia prima, apenas el viernes la Agencia Internacional de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) pronosticó una demanda mundial récord.

La EIA estimó que la demanda mundial de petróleo alcanzó un récord de 103 millones de barriles diarios en junio y aseguró que podría alcanzar otro máximo durante este mes.

Además, la OPEP+ igualmente dio a conocer un reporte en el que asegura que la oferta mundial de petróleo tendrá un déficit de 2 millones de barriles diarios en el tercer trimestre del año por los recortes de Arabia Saudita, explicó Gabriela Siller.

El incremento en el precio del crudo ha provocado igualmente repunte en precios de los combustibles refinados como gasolina y gas natural en México, Estados Unidos y Europa.

La gasolina regular en México tocó este domingo un nuevo máximo histórico de 22.31 pesos por litro, según datos de PETROIntelligence. En la Ciudad de México, la gasolina cotizaba el domingo en 22.59 pesos.

En Estados Unidos, la gasolina regular registró la semana pasada su mayor precio desde octubre del año pasado, en 3.838 dólares por galón, de acuerdo con datos de la EIA.

Mientras que en Europa, el gas natural repuntó 40% el miércoles pasado, por encima de los 40 euros por megavatio-hora, su mayor incremento intradía desde marzo de 2022.

 

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas