Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Slim sugiere llevar inversión a 30% del PIB

Mayor inversión y consumo, esta última vía la mejora del poder adquisitivo, son la clave para que la economía mexicana acelere su crecimiento en los próximos años, afirmó Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso.

Telcel y Telmex-Telnor, propiedad de Carlos Slim, son las empresas de telecomunicaciones que más dinero facturan en México. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Mayor inversión y consumo, esta última vía la mejora del poder adquisitivo, son la clave para que la economía mexicana acelere su crecimiento en los próximos años, afirmó Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso.

Al tercer trimestre del 2024, la inversión fija como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un nivel de 24.7%, su mayor registro desde el cuarto trimestre del 2016 (25.3%), punto a partir del cual se había reducido debido a una menor participación de la inversión pública.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del ITAM, el empresario dijo que México “podría crecer muy rápidamente” si el porcentaje de inversión subiera a 30 por ciento.Como una vía para elevar el gasto productivo, habló de una “vuelta” a la unidad en el trabajo y la planeación de proyectos con los gobiernos de América del Norte. “Entonces para México: (necesitamos) inversión, trabajo con Estados Unidos, inversión nuestra, inversión de empresas americanas e integrarnos más en general”.

Además, subrayó la importancia del poder de compra de la población, el cual, dijo debe fortalecerse a partir de colocar un piso mínimo de oportunidades.

“Es muy importante que fortalezcamos el poder adquisitivo de la población, el ingreso, el salario de la población. Cuando se habla de igualdad, perdón que lo diga, pero es una tontería. No se trata de igualdad, se trata de que haya un nivel mínimo de bienestar e igualdad de oportunidades y de seguridades”, afirmó.

Con esos factores, el empresario dijo que “es posible romper la barrera del subdesarrollo que aqueja al país”.

Carlos Slim también hizo hincapié en la necesidad de atender la migración en América Latina, pues se está agudizando a partir del exceso de desempleo que existe y que podría potenciarse con la irrupción de la Inteligencia Artificial.

Comentó que para atender las oleadas de personas que se movilizan desde Centroamérica, “sería muy importante que funcionara toda esa inversión que se ha hecho en el sureste, poder exportar a Estados Unidos y que se pueda frenar la migración”.

Y alertó que la inteligencia artificial ocasionará una reconfiguración en el uso de los factores productivos que generará presiones en el mercado laboral, ya que habrá un desplazamiento de puestos de trabajo en momentos en los que habrá un exceso de mano de obra regional producto de la migración.

Para evitar tensiones, no obstante, llamó a la coordinación porque, se trata de un reacomodo laboral.

“El Trabajo temporal va a ser importante y Estados Unidos demandará mano de obra”, dijo.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas