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Telefónica eleva ingresos, crece en pospago y registra plusvalías por data centers en México

El crecimiento de México hasta septiembre es el mejor resultado dentro de la división denominada “Hispam Norte” en que Movistar considera a los mercados de Colombia, Ecuador, Venezuela, México y lo que aún mantiene de operaciones en Centroamérica, porque Colombia, el mercado estrella de esa región por su volumen de ingresos y convergencia de servicios ofertados, contrajo en 8.8% su variación simple y en 1.5% la variación orgánica de su desempeño en el trimestre julio-septiembre.

Movistar México reportó ingresos totales por 290 millones de euros en el periodo que va de enero a marzo de 2020. Foto: ReutersREUTERS, X01998

El negocio de Telefónica en México se expandió 2.6% durante el tercer trimestre de 2019 y 5.2% entre enero y septiembre en la variación simple. La compañía reportó un negocio neto en México de 912 millones de euros para los primeros nueve meses del año y de 300 millones de euros en el tercer cuarto de 2019.

El crecimiento de México hasta septiembre de 2019 es el mejor resultado dentro de la división denominada “Hispam Norte” en que la compañía considera a los mercados de Colombia, Ecuador, Venezuela, México y lo que aún mantiene de operaciones en Centroamérica, porque Colombia, el mercado estrella de esa región por su volumen de ingresos y convergencia de servicios ofertados, contrajo en 8.8% su variación simple y en 1.5% la variación orgánica de su desempeño en el trimestre julio-septiembre.

Movistar reportó una baja de 1.3% en sus ingresos por servicio del tercer trimestre de 2019 en México, para ubicar ese criterio en los 228 millones de euros. Pero observó un alza simple de 13.4% en sus ingresos por venta de servicios de datos y de 18.1% en variación orgánica. Movistar ingresó 139 millones de euros por venta de servicios de datos entre julio y septiembre y 398 millones de euros en el acumulado enero-septiembre, por tanto su crecimiento orgánico en ese rubro en lo que va de 2019 es de 7.9 por ciento.

 

De acuerdo con sus estados financieros a la Bolsa de Madrid para el tercer trimestre del año, Movistar también elevó las ventas de terminales en este país en 21.6% en variación simple y en 15.8% en crecimiento orgánico entre enero y septiembre, hasta los 227 millones de euros y hasta 73 millones de euros sólo entre julio y septiembre.

Telefónica en México cerró el mes de septiembre con 26 millones 926,300 clientes móviles; de ellos, 24.49 millones eran de prepago y 2.42 millones fueron de pospago. En total, Movistar terminó el tercer trimestre del año con 27 millones 504,400 suscripciones, contabilizando aquí las cuentas M2M y accesos fijos.

En el negocio de pospago, Movistar registró una variación orgánica positiva de 4.1%, de 5.6% en el segmento de prepago y de 5.5% en todo su negocio móvil mexicano. La base de clientes de pospago de Movistar representó el 9.0% del total de sus clientes al final de septiembre.

Los usuarios de pospago mexicanos de Telefónica consumieron servicios por un valor promedio de 10.7 euros, una baja de 2.7% respecto al cierre de septiembre de 2018. El ARPU promedio general de la compañía se ubicó en septiembre en 2.4 euros. En tanto, el churn, un indicador de fidelidad del usuarios para con su proveedor de servicios, mejoró de un nivel de 3.9% en septiembre de 2018 a 3.2% en septiembre de 2019.

Un 44.7% de los usuarios móviles de Movistar utilizaron un dispositivo smartphone en septiembre, mientras que la penetración LTE aprovechada por los consumidores fue de 28.7 por ciento. Telefónica ha evitado dos trimestres consecutivos informar sobre el alcance de su OTT Movistar Play lanzado en marzo en México.

Telefónica informó a sus accionistas en España que la venta de data centers en México trajo esta filial una plusvalía de 17 millones de euros, 361 millones de pesos

“Telefónica México sigue mostrando buenos resultados comerciales, con una aceleración en el crecimiento de los accesos por contrato y prepago, en tanto que los ingresos revierten la tendencia (negativa) y vuelven a crecer. Adicionalmente, se han registrado 17 millones de euros en plusvalías generadas por la venta de centros de datos”, informó la compañía al Ibex de Madrid.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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