Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Tensiones geopolíticas deprecian al peso

La fortaleza del dólar tuvo que ver con el mensaje el miércoles, del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente, sobre Ucrania, generaron una alta volatilidad en los mercados financieros la última semana de enero, misma que afectó al peso mexicano regresando a las posiciones netas especulativas al borde en terreno negativo con 800 contratos por la depreciación de la divisa mexicana.

Luego de que los contratos en el Chicago Mercantil Exchange (CME) se ubicaran a favor del peso la semana pasada en 4,900 contratos, su mejor nivel desde diciembre del 2020, la volatilidad de la semana que recién concluyó revirtió las expectativas de un peso mexicano fuerte y lo posicionó en el borde, en un camino incierto sobre una depreciación o apreciación.

Alejandro Padilla, director de Análisis Económico en Banorte, indicó que “continúa el fortalecimiento estructural del dólar ante la expectativa de una postura más restrictiva del Fed, en medio de pérdidas generalizadas en divisas desarrolladas y un desempeño mixto en economías emergentes como el peso”.

Mejor que en el arranque del 2021

El tipo de cambio se ubica en 20.6134 pesos por dólar, con lo que registra un 0.52% de depreciación en el primer mes del 2022, lo cual significa una menor depreciación que en el 2021 en igual mes, pues la moneda mexicana perdió 2.46% frente al dólar en el primer mes del año.

Además, luego de siete semanas de apreciación consecutivas, el peso registra ahora dos semanas depreciándose, 0.65% el viernes 21 de enero y con 2.0% el viernes 28.

Entre otras monedas, la más depreciada en enero fue el rublo ruso con 3.65%, seguido de la corona sueca con 3.23% y la lira turca con 1.24 por ciento.

En el otro extremo, las divisas más apreciadas frente al dólar son el peso chileno con 5.92%, el real brasileño con 4.77% y el peso colombiano con 2.89% en el primer mes del año.

Hacia adelante, dijo Padilla, “la atención estará en los datos de empleo en Estados Unidos y decisiones de política monetaria en Reino Unido, Eurozona, Brasil, Australia, entre otros”.

De acuerdo con un reporte de Black Wallstreet Capital, los bancos centrales de países emergentes han dado inicio al ciclo de alzas en sus tasas de referencia, “situación que se estaría manteniendo en este 2022, incluso de manera más marcada ante el seguimiento de las decisiones de la Reserva Federal y otros bancos centrales de países desarrollados”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas