Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El precio del oro cayó tras cuatro sesiones de ganancias por alza del dólar; la Fed en la mira

Los precios del oro cayeron el lunes, poniendo fin a una racha de cuatro sesiones de ganancias, arrastrado por la fortaleza del dólar, ya que los inversionistas estuvieron pendientes de los próximos datos económicos y de las declaraciones de los funcionarios de la Fed.

Stack of gold bars. Financial concepts.Pixfiction

Los precios del oro cayeron el lunes, poniendo fin a una racha de cuatro sesiones de ganancias, arrastrado por la fortaleza del dólar, ya que los inversionistas estuvieron pendientes de los próximos datos económicos y de las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

El oro al contado cayó 0.3%, a 2,646.50 dólares la onza. Previamente en la sesión había cedido 1 por ciento. Los futuros del oro estadounidense bajaron 0.4% a 2,670 dólares.

El índice dólar ganó 0.8%, en su mejor día en casi cuatro semanas, lo que encareció el precio del oro para los tenedores de otras divisas.

El presidente electo, Donald Trump, pidió el sábado a las naciones del BRICS que se comprometieran a no establecer ni respaldar una moneda alternativa al dólar, advirtiendo de aranceles del 100% si lo hacían. Las advertencias avivaron el temor a una subida prolongada de las tasas de interés estadounidenses, lo que ya provocó una caída del 3% del oro -que no rinde intereses- durante noviembre, el descenso mensual más pronunciado desde septiembre de 2023.

Esta semana se publicarán en Estados Unidos los datos de ofertas de empleo, el informe de empleo ADP y las nóminas no agrícolas. Los discursos de los funcionarios de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell, también atraerán la atención.

"Observamos fuertes riesgos a la baja para el oro en 2025, y anticipamos una volatilidad significativa, ya que probablemente veremos a la Reserva Federal de Estados Unidos adoptar un enfoque más cauto con respecto a los recortes de las tasas de interés, en detrimento del oro", dijeron los analistas de BMI en una nota.

Tras la reducción de 25 puntos básicos del mes pasado, hasta el 4.50-4.75%, los mercados sitúan ahora las probabilidades de otro recorte en diciembre en el 64%, en línea con las expectativas de los principales corredores.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado cedió 0.4% a 30.48 dólares la onza, el platino bajó 0.2% a 943.65 dólares y el paladio subió 1.1% a 989 dólares.

Cobre cayó a mínimos

Los precios del cobre cayeron el lunes a mínimos de más de dos semanas debido a que la fortaleza del dólar que provocó ventas masivas a pesar de las señales de recuperación del crecimiento en el sector manufacturero chino, uno de los principales consumidores de metales industriales.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 0.3% a 8,985 dólares la tonelada, tras haber tocado antes los 8,904 dólares la tonelada, el nivel más bajo desde el 14 de noviembre.

Un dólar más alto hace que los metales cotizados en esa divisa sean más caros para los tenedores de otras monedas, lo que pesa sobre la demanda, una relación utilizada por los fondos para comercializar aplicando señales de compra y venta de modelos numéricos.

Entre otros metales, el aluminio se mantuvo sin cambios a 2,594 dólares la tonelada, el zinc cayó 1.1% a 3,068 dólares y el níquel cedió 1.3% a 15,700 dólares. El estaño ha perdido 16% de su valor en los dos últimos meses.

Los mercados financieros están preocupados por los planes de Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones, lo que perjudicaría las perspectivas de crecimiento en todo el mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas