Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Marcelo Ebrard: hechos reales de la Cumbre

Lo que trasciende son los acuerdos por escrito. Lo demás es sobreactuación que obedece a los deseos de las gradas.

El secretario de Relaciones Exteriores contribuyó con notoriedad en los acuerdos de la reciente Cumbre de los Líderes de América del Norte. No es tarea sencilla para Marcelo Ebrard por las características de la política exterior del actual sexenio, pero sus rasgos políticos, que son superiores a los de los miembros del gabinete del presidente López Obrador, lograron sacar adelante resultados positivos en un momento crítico para México, para la región del América del Norte y para el mundo en general.

Es claro que la esencia del T-MEC representa un seguro de vida para México porque implícitamente es un reconocimiento de las prioridades comerciales del país y un mecanismo antipopulista. Es la región de América del Norte la que representa una cuarta parte del PIB global. Son tres países con 500 millones de personas.

Buscar externalidades positivas sobre el programa de semiconductores aprobado por el Congreso estadounidense se convierte en una materia no optativa para México. Son US650 mil millones de dólares destinados en reducir la dependencia de Taiwán debido a las nubes políticas que se le acumulan.

No sabemos en lo que va a deparar el objetivo que tiene China sobre Taiwán. Corrijo, sí lo sabemos, pero no la fecha en la que ocurrirá.

De la reunión entre los presidentes AMLO y Biden con el primer ministro Trudeau sale el compromiso de organizar el primer foro trilateral sobre lchips para maximizar la producción de los mismos a través de cadenas de suministros.

México y Canadá se unirán como socios y formarán parte de un cogobierno del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas. Esta oportunidad aumentará la capacitación de estudiantes y las posibilidades de intercambio.

Este fondo nació como una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos, las embajadas del país y socios privados (empresas y fundaciones).

Existen compromisos en común sobre el medio ambiente. México firmó el Acuerdo de París y como tal, la región de América del Norte tiene que reforzar acciones encaminadas a reducir, por ejemplo, las emisiones de metano en un 15% para el 2030 respecto al año 2020. Así lo acordaron Biden, Trudeau y AMLO.

No ha de ser nada fácil desempeñarse como secretario de Relaciones Exteriores en un Gobierno que nacionaliza los temas globales, o mejor dicho, los relega bajo el lema: la mejor política exterior es la doméstica. Sofisma emotivo, pero sofisma a fin de cuentas.

Permanecen incógnitas alrededor del quid pro quo del acuerdo migratorio, pero eso no resta méritos a la preparación de la Cumbre que llevó a cabo Marcelo Ebrard.

El T-MEC es un seguro de vida. No hay que olvidarlo.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas