Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Salud, subejercicio máximo en una década

La nota, por negativa y paradójica, es que en el año 2023, el sector salud de México registró el mayor subejercicio presupuestal en 10 años. En ese año, el subejercicio en el gasto en salud fue de 6.6% menor al gasto aprobado y 2.0% menor al ejercido en el año 2022. Para 2023, se aprobó un incremento de 4.2% en el gasto en salud respecto a 2022, lo que suma 937 mil 492 millones de pesos.

Este monto equivale a 2.8% del PIB, el mayor porcentaje desde 2016. Sin embargo, el gasto ejecutado fue de 875 mil 353 millones de pesos, esto es 62 mil 139 millones de pesos menos, lo que equivale a un subejercicio de 6.6%, el mayor en una década.

A pesar de la creación del organismo público descentralizado Imss-Bienestar, se registró un subejercicio, como resultado de la ineficiencia en la ejecución del gasto, que ascendió a 53 mil 612.5 millones de pesos, que representan 16% menos del monto aprobado para la población sin seguridad social. Los cálculos corresponden al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y se concentran en el trabajo titulado Evolución del Gasto en salud: en 2023, el mayor subejercicio en 10 años, elaborado por Judith Senyacen Méndez Méndez. Advierte que las mayores diferencias, entre el gasto aprobado y el gasto ejecutado, con mayor frecuencia y magnitud, se observan en la Secretaría de Salud. Para 2023, se aprobó un total de 209 mil 616.5 millones de pesos para la SSA. Y se ejercieron 105 mil 425.4 millones de pesos, esto indicaría un subejercicio de 49.7% ya que se ejecutaron 104 mil 191.0 millones de pesos menos.

Salvo dos de los 26 programas (que tuvieron sobrejercicios por mil 103 millones de pesos: mantenimiento e infraestructura y Proyectos de Infraestructura Social en Salud) la mayoría tuvo subejercicios.

En términos absolutos, los principales fueron: Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos con 49 mil 592.3 millones de pesos menos, Atención a la Salud, con 33 mil 879.9 millones de pesos menos y el Programa de Vacunación con 11 mil 070.8 millones de pesos menos.

La experta advierte que todos los años existen ajustes respecto al gasto aprobado. Y destaca que del año 2013 al año 2019 se identifican las mayores diferencias entre gasto aprobado y gasto ejecutado. Del 2013 al 2018, seis años, el neteo sumó un subejercicio de 28 mil 677.4 millones de pesos. Mientras que para el periodo del año 2019 al año 2023, cinco años, el neteo suma un subejercicio de 35 mil 555 millones de pesos.

Este último subejercicio, a pesar de contar con los mayores sobre ejercicios durante los años de pandemia, 2020 y 2021 con 3.3% y 3.1% más del monto aprobado, respectivamente. El trabajo del CIEP recuerda que históricamente, el gasto en salud ha mantenido una brecha presupuestaria de más de 3 puntos del PIB. A nivel internacional, la sugerencia de inversión mínima en el sector es de 6% del Producto Interno Bruto y México invierte menos de la mitad de ese porcentaje. Hasta ahí, los datos del CIEP.

Lo que se puede observar es que durante el obradorato, se mantuvo la brecha presupuestaria, a pesar de las promesas de que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca.

En campaña y como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió y continúa ofreciendo, en el ocaso de su administración, el mejor sistema de salud del mundo.

El Jefe del Ejecutivo incluyó entre los 100 compromisos de su gobierno establecer un sistema de salud de primer nivel, universal, gratuito y de calidad.

Ofreció atención médica y medicamentos gratuitos, con médicos generales y especialistas suficientes, con estudios diagnósticos en los centros de salud y equipos completos para hacerlos, y todos los fármacos que se necesiten, esto tanto para población sin seguridad social como para los que tienen acceso a esta.

Paradójicamente, es precisamente en el sector salud, en donde se observa el mayor fracaso del gobierno lopezobradorista. Lamentablemente, quienes registran el mayor efecto negativo es la población más vulnerable en términos económicos. La más pobre. Todos los datos apuntan a que durante la actual administración el sector salud se convirtió en un desastre y el impacto más negativo es y ha sido a la población económicamente más débil del país; aquella que no está asegurada. Ojalá que el diagnóstico sirva, al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum para reorientar los esfuerzos y mejorar los servicios de salud en general y en particular a los más pobres del país. Veremos.

Atisbos

Al cierre de la primera mitad del año, Banorte de Carlos Hank González y dirige Marcos Ramírez, registró por primera vez 1 billón de pesos en su captación tradicional, con un crecimiento de 14% respecto al mismo periodo del año anterior. La captación tradicional fue impulsada por los depósitos a la vista que crecieron 9% y a plazo 26 por ciento.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas