Lectura 2:00 min
Abrirán periodo extraordinario sin dictámenes que analizar
Los temas a discutir, y que no lograron tener un dictamen previo, incluyen el paquete anticorrupción, Mando Único, la mariguana medicinal y dosis permitida de este enervante.
El lunes, el Senado dará el banderazo al periodo extraordinario de sesiones sin que haya dictámenes para revisar. Las comisiones que dictaminarán el paquete anticorrupción, Mando Único, mariguana medicinal, dosis de cannabis que se puede portar legalmente y la miscelánea penal acordaron citarse, pero hasta la próxima semana.
Los acuerdos no llegaron.
Por la mañana se publicó la convocatoria para que este jueves a las 9 de la mañana se reunieran las comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, las que dictaminarán la parte administrativa del paquete anticorrupción; no obstante, por la tarde se cayeron los acuerdos y las comisiones sesionarán el lunes a partir de la 1 de la tarde.
Sin embargo, el periodo extraordinario se abrirá el lunes a las 11 de la mañana, sin materia para analizar.
Por primera vez en el Senado iniciará un extraordinario, pero inmediatamente se decretaría un receso al no tener dictámenes que debatir y votar en el pleno.
Los senadores iniciarán este periodo con el debate de la miscelánea penal, la cual tampoco ha pasado por comisiones.
Incluso, las comisiones que deben avalar la reforma de seguridad que incluye el mando mixto policial serán citadas hasta el martes, de acuerdo con legisladores.
Ayer por la tarde se reunieron por separado y fuera del recinto legislativo las bancadas del PRI y del PAN para analizar su posición respecto de los temas que se abordarán en el extraordinario.
El PAN ni siquiera está de acuerdo con subir de 5 a 28 gramos la dosis permitida de mariguana que una persona puede portar legalmente en el país. Algunos plantearon que se eleve, pero solo a 15 gramos.
Al menos 27 panistas estuvieron en la reunión para delimitar su posición; entre ellos se encontraban senadores que están en contra de algunas propuestas de la iniciativa ciudadana Ley 3de3, como Javier Lozano.
Mientras tanto, legisladores del PRD quieren que en el tema de la mariguana se incluya cómo y a quiénes se les comprará la planta para la producción de medicamentos a base de los componentes de la cannabis.