Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Adelanta medidas para combatir la corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que de inmediato aplicará cuatro medidas para combatir la corrupción.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que de inmediato aplicará cuatro medidas para combatir la corrupción. La primera de ellas será que exigirá a partir del 1 de mayo a 206,000 servidores públicos federales, incluido el presidente de la República, que en su declaración patrimonial presenten también su manifestación de conflicto de interés.

Detalló que las nuevas reglas para la declaración patrimonial y de posible conflicto de interés aplican para el presidente de la República, secretarios de Estado, procuradora general de la República, el consejero jurídico, titulares de entidades paraestatales y de órganos desconcentrados, así como 206,000 servidores públicos más, pertenecientes a cerca de 350 instituciones de la Administración Pública Federal.

Cabe destacar que en el nuevo sistema nacional anticorrupción (SNA), aprobado ya por el Senado, se plantea como una obligación legal de los funcionarios presentar las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés. Con las medidas anunciadas por la SFP, no se tendrá que esperar la aprobación del SNA, sino que será un hecho en mayo. Sin embargo, el titular de la SFP, Virgilio Andrade, aclaró que las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés estarán sujetas a ser públicas si el funcionario lo permite, como ocurre hasta ahora.

Andrade explicó que la segunda acción ejecutiva de la SFP será realizar un protocolo de actuación de los servidores públicos en contacto con los particulares en materia de contrataciones públicas. La tercera será el Registro de Servidores Públicos que intervienen en contrataciones, y la cuarta finalmente será la actualización de la lista pública de proveedores sancionados por el gobierno de federal, a través del directorio de proveedores y contratistas sancionados.

La SFP precisó que en la declaración de posible conflicto de interés también aplicará en su caso al cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos. El formato estará disponible a partir del 1 de mayo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas