Lectura 2:00 min
Armamento y drogas, una “alianza maligna: Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las armas y las drogas han formado una “alianza maligna” que debe romperse por ambas naciones.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las armas y las drogas han formado una “alianza maligna” que debe romperse por ambas naciones.
A través de su cuenta de Twitter, Salazar apuntó que Estados Unidos ha establecido un trabajo conjunto con México con el fin de eliminar el espacio de operación a los traficantes de armas, además de que se han incrementado las penas contra el contrabando.
Salazar añadió que tanto México como EU han colaborado para eliminar el tráfico de los precursores químicos y los flujos ilícitos de drogas, al mismo tiempo que se ha trabajado para reducir la demanda de fentanilo y otros narcóticos.
“Cada día tenemos más herramientas para combatir el tráfico de armas y narcóticos. Bajo nuestra iniciativa bilateral de Frontera de Siglo XXI, México y Estados Unidos empleamos tecnología moderna para facilitar el comercio al tiempo que mejoramos la seguridad”, recalcó.
Víctimas de fentanilo
Salazar enfatizó que Estados Unidos ha dedicado más recursos para tratar a víctimas del fentanilo a través de la implementación de programas educativos para erradicar su consumo entre jóvenes, parte que resulta esencial para el futuro de ambos países.
“Avanzamos de manera constante en la seguridad compartida bajo el Marco Bicentenario. Es gratificante ver que dos delegaciones de alto nivel trabajen en los detalles para reducir el tráfico ilegal de armas, narcóticos y personas”, escribió.
El embajador celebró, por otra parte, la participación de Canadá durante la reunión realizada en la Casa Blanca sobre el flujo ilegal de fentanilo y otros narcóticos, al tiempo que advirtió lo peligroso que resulta para los jóvenes el uso del opioide.
“Debemos trabajar juntos (México, EU y Canadá) para erradicar las drogas”, dijo.
Durante las últimas semanas, México y Estados Unidos han mantenido la agenda de seguridad en el debate público.
Ayer, el gabinete de seguridad y autoridades sanitarias de México acordaron, en Washington, trabajar en una estrategia conjunta para lograr la reducción del flujo de precursores químicos con los que se confecciona el fentanilo, aunado a reforzar las medidas para detener el tráfico de armas que llegan desde Estados Unidos.