Lectura 2:00 min
Aspirantes a CDHDF piden más facultades para el organismo
Candidatos a suceder a Emilio Alvarez Icaza pidieron que la comisión no sólo emita recomendaciones sino también sanciones.
Candidatos a suceder a Emilio Alvarez Icaza en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se pronunciaron por reformas que otorguen más atribuciones al organismo a fin de que no sólo emita recomendaciones sino también sanciones.
En el primer debate de tres de los 24 aspirantes al ombudsman capitalino, Patricia Colchero ofreció rendir reportes bimestrales para informar sobre las violaciones que se investigan y los avances de las mismas.
Apuntó que de las 40,000 denuncias que se reciben al año en la Comisión, sólo se atienden unas 8,000, porque los querellantes no dan seguimiento o no aportan más elementos.
En tanto, el aspirante José Miguel Cortés planteó la necesidad de establecer acuerdos con universidades para realizar diagnósticos en materia de derechos humanos.
Se comprometió a una racionalización en el Presupuesto de la CDHDF ante la crisis económica del país.
A su vez, José Enrique González garantizó autonomía en la CDHDF, pues sostuvo que quien esté al frente de un organismo debe tener total independencia.
Ofreció un trabajo informado, ya que en ese ámbito no son suficientes las buenas intenciones, aunque si indispensables para cumplir con la labor de supervisar y orientar al cumplimiento de los Derechos Humanos.
Los tres aspirantes coincidieron en que garantizan experiencia en la materia y en demandar plena autonomía en el trabajo de la Comisión.
Por último, admitieron que la importancia de los derechos humanos se incrementa en estos momentos de recesión económica.
/doch