Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CAM activa precontingencia; zona sureste, la más contaminada

La Comisión Ambiental Metropolitana activó la Fase de Precontingencia Ambiental por ozono en el Valle de México, ya que se registraron 151 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó la Fase de Precontingencia Ambiental por ozono en el Valle de México, luego que en la zona sureste se registraron 151 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El organismo explicó que la mala calidad del aire en esa zona fue ocasionada por la influencia de un sistema de alta presión, la falta de nubosidad, la intensa radiación solar y una fuerte corriente de viento de la superficie.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la precontingencia ambiental es una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud de la población más vulnerable tales como niños, adultos mayores y enfermos de vías respiratoria

Se aplica cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono (O3) o de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general, y se aplica con el propósito de reducir los niveles de contaminación en el aire.

La comisión advirtió que las altas concentraciones de ozono pueden aumentar el riesgo de daños a la salud en personas con enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, apoplejía, e hipertensión.

Asimismo en el caso de personas con problemas respiratorios como asma, gripa, tos, dolor de pecho, sibilancia, sequedad y dolor en la garganta, hipertensión pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Ante ello, recomendó a la población permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas, principalmente grupos sensibles como niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

De igual manera, exhortó a los habitantes de la capital del país a tomar medidas necesarias para contribuir con la reducción de los niveles de contaminación, como el uso moderado del automóvil.

La permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia será evaluada con base en el análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, y a las 20:00 horas la CAM emitirá un nuevo informe.

Detalló que el sistema de alta presión que afecta la región central del país provocó durante la mañana una condición de estabilidad atmosférica y escasa dispersión de la contaminación.

La falta de nubosidad y la intensa radiación, abundó, favorecieron un incremento en la concentración de ozono durante la tarde, además de que una corriente de viento de superficie propició un arrastre de la contaminación hacia el sureste de la ciudad.

Ante esas condiciones, la estación UAM Xochimilco, ubicada en la delegación Coyoacán, Distrito Federal, detectó la concentración de ozono que alcanzó 151 puntos Imeca a las 16:00 horas.

De acuerdo a la Comisión Ambiental Metropolitana, al día siguiente de la declaratoria de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, dejarán de circular todos los vehículos de uso particular matriculados con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas al Estado de México y Distrito Federal, que no porten el holograma de verificación vehicular Doble Cero o Cero de las 05:00 a 11:00 a.m. conforme a lo dispuesto en el anuncio de la declaratoria de Precontingencia Ambiental Atmosférica.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas