Lectura 10:00 min
Con desbandadas y comicios, último periodo de sesiones
El 1 de febrero comenzará el tercer y último año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso, lo que implica la recta final de trabajo de los actuales senadores y diputados, muchos de los cuales ya han solicitado licencia para brincar a otro cargo.
Los pendientes aún son vastos y uno de los temas más importantes será completar los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción.
Como siempre, el proceso electoral en marcha convertirá a las cámaras en cajas de resonancia de las campañas políticas, por lo que los diputados y senadores argumentan tiempos complicados para lograr acuerdos.
La Auditoría Superior se mantiene acéfala
La Cámara de Diputados tiene como su gran pendiente el nombramiento de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación y de los órganos internos de control de la Comisión Federal de Competencia Económica, el INAI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En el caso del titular de la Auditoría, los diputados definirían si reponen el procedimiento o suben al pleno la terna que ya habían elegido en diciembre pasado, la cual está compuesta por Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.
El reto para los diputados es que esos nombramientos no se vean atados al debate que se genere en las precampañas y campañas por la Presidencia de la República, porque, en caso contrario, dichos cargos quedarán acéfalos, y correspondería al nuevo gobierno y legisladores electos en los comicios del 1 de julio su procesamiento.
Los diputados federales tendrán únicamente entre el 1 de febrero y el 30 de abril para debatir y eventualmente aprobar temas de sus agendas; después, irán a receso hasta el 31 de agosto, fecha en que entregarán el cargo a los nuevos diputados que sean electos el primer domingo de julio.
En San Lázaro se tiene pendiente dictaminar las iniciativas que presentó el presidente Enrique Peña en diciembre del 2017, para expedir leyes sobre mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
También, discutir posibles cambios al Sistema de Justicia Penal, para evitar lo que los especialistas han denominado como la “puerta giratoria”, efecto por el cual los presuntos delincuentes pueden obtener la libertad.
En este tema, existe una iniciativa del PAN, respaldada por la Comisión Nacional de Seguridad, para que la portación de armas exclusiva del Ejército sea considerada nuevamente una causal para la prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, en la Cámara Baja está pendiente que la Sección Instructora y el pleno del recinto legislativo emitan un dictamen sobre el desafuero solicitado contra los diputados federales del PRI, Alberto Silva Ramos, Tarek Abdalá Saad y Bárbara Botello, así como en contra de la diputada local en el Congreso de Chihuahua, Diana Karina Velázquez Ramírez.
El diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que su bancada tendrá como prioridad la presentación del paquete de iniciativas que anunció el precandidato presidencial del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, en materia de extinción del dominio y combate a la corrupción.
plenarias
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llevarán a cabo los días 30 y 31 de enero sus respectivas reuniones plenarias.
La bancada del PRI, la mayoritaria en la Cámara Baja junto con el PVEM y Nueva Alianza, informó que a su plenaria (que se celebrará el 31 de enero en San Lázaro) acudirán los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación Pública, Otto Granos, y de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.
La bancada del PAN informó que su reunión plenaria se realizará los días 30 y 31 de enero. El primer día, los trabajos se llevarán a cabo en la sede nacional del partido, y el segundo en las instalaciones de la Cámara.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que el 31 de enero llevarán a cabo su plenaria, mismo día que la bancada de Movimiento Ciudadano.
lo que avanzó en el Legislativo
La LXIII Legislatura del Congreso será recordada por avanzar en temas polémicos, como la aprobación del uso medicinal de la mariguana, pero también por sepultar otros, como incluir en la Constitución el derecho al matrimonio igualitario.
Asimismo, una mayoría de legisladores (PRI, PVEM y Nueva Alianza) logró la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (actualmente controvertida ante la Suprema Corte), para regular la intervención del Ejército en tareas de seguridad; sin embargo, los diputados y senadores de oposición (PAN, PRD y MC) no pudieron con sus votos lograr la aprobación del Mando Mixto Policiaco.
La actual Legislatura también será recordada debido a que los diputados, principalmente, se negaron a discutir y aprobar iniciativas con alto nivel de apoyo social, por ejemplo: la presentada por el Congreso de Jalisco a través del diputado Pedro Kumamoto, para reducir el financiamiento a partidos.
En el 2017, los legisladores aprobaron la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, lo cual fue celebrado por organizaciones. (Con información de Jorge Monroy)
en la agenda de la cámara baja
- Discusión y aprobación de nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción.
- Dictaminación de las iniciativas presidenciales en materia de justicia cotidiana.
- Resolución sobre desafuero solicitado contra diputados del Revolucionario Institucional.
- En febrero, la Cámara Baja recibirá el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2017.
Aún sigue pendiente el sistema anticorrupción
Secretarios de Estado y figuras políticas propuestas por los propios precandidatos para ocupar una cartera en el gobierno, así como expertos y académicos, desfilarán durante las reuniones de las bancadas.
Los partidos en el Senado han comenzado a tejer sus prioridades que serán definidas en las reuniones plenarias que arrancan hoy.
El PRI centrará sus esfuerzos por aprobar los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción, y de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, informó que darán prioridad también a la aprobación de las reformas que endurecen las penas por el robo de hidrocarburos.
En paralelo, el PAN estableció como su prioridad consolidar marcos legales que hagan frente a la crisis de inseguridad, así como a la corrupción. El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, informó que solicitarán la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que explique la actual política pública de seguridad y procuración de justicia.
Herrera destacó que la bancada de Acción Nacional revisará durante su plenaria las prioridades para el próximo periodo de sesiones en temas de política interior, en particular el sistema Nacional Anticorrupción, política exterior y política económica y competitividad. Asimismo, abordará el tema de nombramientos pendientes que corresponden votar a la Cámara Alta.
En tanto, el PRD buscará determinar el modelo de Fiscalía General y el Sistema Nacional Anticorrupción. El coordinador de este partido político, Luis Sánchez Jiménez, pormenorizó que también revisarán el modelo de seguridad pública y gobiernos de coalición.
PLENARIAS
Los senadores del PRI, PAN, PRD y del bloque llamado PT-Morena llevarán a cabo sus plenarias previas al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de la LXIII Legislatura en las instalaciones del Senado a partir de este lunes.
Gamboa Patrón dio a conocer que los priistas acordarán un programa de trabajo durante la XII Plenaria, la cual será inaugurada por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y se llevará a cabo el 30 y 31 de enero.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, también estará presente durante los trabajos del tricolor en el Senado, al participar en una mesa de análisis en materia de política exterior.
Para hablar de la política financiera, el programa de este grupo parlamentario contempla la asistencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien informará sobre los avances y el contexto de las negociaciones comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Los legisladores del PRI en la Cámara Alta harán un análisis de la política hacendaria con el secretario José Antonio González Anaya.
Durante la plenaria previa al periodo ordinario de sesiones, los priistas tendrán observaciones sobre el panorama, nacional e internacional del sector energético por parte del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez.
En tanto, el PAN llevará a cabo su Reunión Plenaria los días 29, 30 y 31 de enero. Durante estos días, los legisladores programaron diversas mesas para analizar temas como la situación política del país y el Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo, tendrán un módulo particular para estudiar el tema de seguridad.
El PRD iniciará con una reunión previa en la que participarán representantes de la coalición Por México al Frente, compuesta por el partido del sol azteca, el PAN y Movimiento Ciudadano. Ésta se llevará a cabo en un hotel de la ciudad de México este lunes 29 de enero y posteriormente los trabajos se realizarán en la sede de la Cámara Alta.
El perredista Luis Sánchez detalló que su plenaria contará con la presencia de Edgar Cortés Morales, coordinador del Área Seguridad Ciudadana y Justicia, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y de Rafael Estrada Michel, exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Los legisladores del PRD también se reunirán con Alfredo Figueroa, exconsejero electoral; Ana Cristina Ruelas y Ricardo Luévano, de Artículo 19, y Justine Dupuy, de Fundar, con quienes abordarán el tema de la Ley Reglamentaria del artículo 134 constitucional, Propaganda gubernamental.
El bloque del PT, que incluye a los senadores de Morena, celebrará su reunión plenaria el 30 de enero y tendrá como invitados a los integrantes del gabinete propuesto por Andrés Manuel López Obrador. (Con información de Ana Langner)
en la agenda de la cámara alta
- Reformas a la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
- Expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.
- Nombrar fiscal general de la República.
- Nombrar fiscal anticorrupción.
- Designar magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa del Sistema Nacional Anticorrupción.
- Reformas al Sistema Penal Acusatorio, cuya entrada en vigor causó debate debido al catálogo de delitos graves.
- La Mesa Directiva del Senado priorizará en su agenda dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a la expedición de una ley reglamentaria del párrafo 8 del artículo 134 de la Constitución, en materia de publicidad gubernamental.