Lectura 4:00 min
El PAN tiene los números de su lado
A pesar de ser competitivo, el PAN busca concretar un Frente Amplio Democrático para contender por la Presidencia, y, en caso de ganar, implementar un gobierno de coalición.
Al arranque del proceso electoral federal del 2018, el Partido Acción Nacional llega con los números de su lado. Por primera vez en su historia es gobierno en 12 estados de, gobierna 41 millones de mexicanos, es segunda fuerza tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y 570 municipios están bajo sus siglas. A pesar de ser competitivo, el partido busca concretar un frente amplio democrático que le permita contender en coalición con el PRD y otras fuerzas políticas no sólo por la Presidencia de la República sino para, en caso de ganar, implementar un gobierno de coalición.
En el PAN han predominado los desencuentros principalmente por la nominación a la candidatura. Al menos hay seis panistas que han levantado la mano para ser el decimoprimer candidato presidencial que postula esa fuerza política en su historia: Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero y Luis Ernesto Derbez.
El jaloneo entre panistas ha llevado a pedir que Ricardo Anaya deje la dirigencia nacional o que incluso Margarita Zavala amenazara con salirse del PAN.
Uno de los panistas que más criticado ha sido es Ricardo Anaya por usar al partido como plataforma de su aspiración presidencial así como aprovechar los spots oficiales para promocionar su imagen. Pese a las presiones, él se ha mantenido en el cargo.
Por su parte, la ex primera dama de México no sólo ha manifestado su interés por ser la candidata, también inició el movimiento Hoy por México, a través del cual recorre el país con miras al 2018. Ella es una de las que más ha arremetido contra Anaya por mantenerse en el cargo, porque no define si buscará o no la nominación, así como por el desempeño del partido en las elecciones del Estado de México.
NOTICIA: Margarita Zavala advierte ventaja de Morena y PRI hacia el 2018
Otro interesado en la nominación es Rafael Moreno Valle, quien ha buscado construir desde la gubernatura de Puebla su candidatura. Desde antes de finalizar su periodo como gobernador, anunció que recorrería el país para concretar ese cometido. Él se ha pronunciado en favor de que el candidato sea electo por medio de una consulta a la militancia.
Relativamente más tarde se sumaron a la competencia los exgobernadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, además del excanciller Luis Ernesto Derbez.
Ruffo Appel, primer gobernador de la oposición, ha señalado que impulsará la ruffomanía para que el PAN le preste su boleta electoral. En una conferencia de prensa, junto a Luis Ernesto Derbez, se pronunciaron por que el partido salga unido de su proceso interno, se construya una propuesta de gobierno de coalición y después se definan los nombres.
El exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks expresó su aspiración en mayo de este año. Dijo que no es tarde, pues el proceso interno del PAN aún no inicia, y aseguró que está listo para ser el abanderado para lo cual se ha preparado por varios años.
Estos tres últimos aspirantes aceptaron la propuesta del líder del PAN para hacer uso de los spots. Grabaron un video con un mensaje de unidad del PAN; los grandes ausentes fueron Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.
NOTICIA: El PAN aceptaría abanderar a un candidato externo
Recuperaremos la Presidencia
Damián Zepeda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, aseguró que al proceso electoral el partido llega más fuerte y competitivo que nunca, y que ya sea a través del Frente Amplio Democrático o solo, el PAN regresará a la Presidencia de la República.
No compartimos la idea de que sólo con un frente amplio se puede ganar, el PAN es competitivo, los resultados están a la vista .
Planteó que si bien hay varios cuadros que pueden ser altamente competitivos como candidatos a la Presidencia, hoy el partido está volcado a concretar acuerdos que le permitan hacer realidad el Frente Amplio Democrático. En ese sentido, sostuvo, tienen claro que primero están los intereses y futuro de México, después del PAN y al final los personales. El PAN llega fuerte en términos electorales, y listo para ir a la elección de Presidencia de la República, convencidos de que vamos a ganar esa elección .
Refirió que los trabajos del partido están en dos vías: una, buscando el frente amplio opositor,; y otra, trabajando en la preparación de nuestros procesos electivos internos y de nuestra plataforma electoral.
lidia.arista@eleconomista.mx
rrg