Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Estado fallido en 81 alcaldías michoacanas

De esos municipios, la mayoría es controlada por el grupo criminal Los Caballeros Templarios; 12 los han recuperado grupos de autodefensa.

De los 81 municipios en condiciones de estado fallido en Michoacán, 61 están gobernados por la organización criminal de Los Caballeros Templarios, ocho por la Familia Michoacana y 12 han sido rescatados por grupos de autodefensas.

Un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC revela que la situación de Estado fallido no se refiere únicamente a los municipios o zonas en las que existe presencia del narcotráfico, sino aquellas en las que se ejerce un poder paralelo al de las autoridades, en algunos casos más relevante que el oficial.

La Organización civil detalló que 81 de 113 municipios michoacanos con características de Estado fallido tienen dos o más de las siguientes características: elevada incidencia de homicidio doloso, por encima de la media utilizada en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo (40 homicidios por cada 100,000 habitantes); impunidad para castigar a los agentes de la violencia homicida; operación pública de grupos ilegales de civiles armados; práctica frecuente de privación ilegal de la libertad y/o desaparición forzada de personas; operación de centros de confinamiento, desaparición forzada, tortura, exterminio y/o eliminación de cadáveres; acciones terroristas; desplazamiento forzado por parte de esos grupos; restricciones al libre tránsito de personas mediante retenes, volantas y obstáculos en calles, caminos y carreteras; cobro periódico de cuotas (derecho de piso) por parte de grupos criminales; elevadas tasas de secuestro por encima de la media nacional; control de las policías u otras instituciones públicas, entre otros.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública incluyó en su análisis a 207 municipios de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, México y Tlaxcala con características de fallidos.

Estado fallido es un término que califica a un Estado en el cual el gobierno central tiene poco control práctico de su territorio.

Se caracteriza por un fracaso social, político y económico de un gobierno tan débil o ineficaz que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio; no provee servicios básicos; tiene altos niveles de corrupción y criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica.

EL DATO

Estado fallido: debilidad en la cual el gobierno tiene poco control práctico sobre su territorio. Se caracteriza por ser tan ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones, no provee servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, y una marcada degradación económica.

Buenavista Tomatlán

Investigan desaparición de regidora

María Mariscal Magaña, regidora del ayuntamiento de Buenavista Tomatlán, Michoacán, ya es buscada por un grupo especial de la Fiscalía Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Un grupo de la Fiscalía Antisecuestros de la PGJ estatal atiende lo referente a la privación ilegal de la libertad, ya que no hay denuncia previa sobre amenazas a la regidora, ni hay constancia de que se haya recibido llamada alguna en la que se pida rescate.

La dependencia informó que no se descarta ninguna línea de investigación, ya que hasta el pasado fin de semana conocieron formalmente de la desaparición de la regidora del PRD, de 25 años de edad; sin embargo, desde el miércoles de la semana pasada sus familiares no saben nada de su paradero.

El pasado 4 de diciembre, acudió al municipio de Apatzingán por asuntos de trabajo; sin embargo, ya no regresó a Buenavista. Dicha desaparición fue denunciada formalmente ante las autoridades hasta el lunes 9 de diciembre, mientras que la información sobre su desaparición fue difundida a través de las redes sociales desde el pasado fin de semana.

De acuerdo con las primeras declaraciones de los familiares de la regidora de extracción perredista, no han recibido comunicación o llamada telefónica para exigir algún rescate.

verónica.macías@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas