Lectura 3:00 min
Estrategia federal no ha menguado crímenes
Los índices de homicidio y secuestro no bajan en Tamaulipas, estado de México y Michoacán, donde se implementa actualmente una estrategia federal contra de la inseguridad y la violencia, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Los índices de homicidio y secuestro no bajan en Tamaulipas, estado de México y Michoacán, donde se implementa actualmente una estrategia federal contra de la inseguridad y la violencia, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el 13 de mayo una estrategia de seguridad para Tamaulipas, con el acompañamiento de las policías locales, del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
El reporte del SNSP da cuenta de que, hasta el mes anterior de implementarse esa estrategia, es decir 13 días antes, los índices de inseguridad iban a la alza, particularmente en el caso de los homicidios. Mientras en enero se cometieron 107 homicidios dolosos; en febrero 90; en marzo tuvo su peor cifra, con 107 casos; mientras que en abril se registraron 105 homicidios.
En el caso del secuestro, de enero a abril se reportaron 22, 23, 27 y 15 casos, respectivamente en cada mes; en el caso de extorsiones, se registraron 30, 42 y 34 casos, en los mismos meses.
En el caso de Michoacán, respecto del homicidio doloso, el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un aumento paulatino. En enero se cometieron 67 homicidios; en febrero, 86; en marzo bajó a 57, pero en abril tuvo un repunte de más del doble, al cometerse 128 homicidios.
En el caso del secuestro en Michoacán, se tienen registros que de enero a abril se cometieron 26, 36, 41 y 44 casos, respectivamente.
En el caso de la extorción, los números del SNSP destacan un registro promedio de casos. En enero, 43 casos; en febrero, 30; en marzo, 43, y en abril pasado, 32 casos de extorsión.
En el caso del Estado de México, se reporta que de enero a abril se registraron 181, 164, 190 y 188 homicidios dolosos durante enero a abril, teniendo como repunte este último mes, como se observa en los números.
En el caso del secuestro, se reporta que se cometieron 21, 16, 13 y 9 casos por mes, entre enero y abril, mientras que respecto de la extorsión se registraron 159, 103, 85 y 117 casos por mes, durante el mismo periodo.
El 31 de marzo, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunciaron una estrategia de seguridad conjunta que durará todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, a fin de hacer frente a la violencia que se vive en la entidad.
DECOMISOS A NIVEL NACIONAL
El SNSP da cuenta de que a nivel nacional, durante abril, el gobierno aseguró un total de 89,167 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana, cocaína y metanfetamina.
En relación con otros decomisos, se reportan 5927, 419 pesos mexicanos y 650,912 dólares americanos; 931 vehículos; 176,217 litros de combustible; 1,059 armas; 141,145 cartuchos y cargadores; así como 621 equipos de comunicación y cómputo.
- 128 homicidios dolosos en el mes de abril en Michoacán, estado en el que el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un aumento paulatino en las cifras de homicidios.