Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Familiares de desaparecidos denuncian más de 52,000 personas fallecidas sin identificar

En México hay 52,004 cadáveres sin identificar que yacen en fosas comunes y servicios forenses, denunció este jueves el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM) que agrupa a más de 70 colectivos de familiares de víctimas.

Los integrantes del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en GUerrero y el PaÌs contin˙an con la b˙squeda de desaparecidos en las fosas clandestinas, ubicadas en el parque nacional El Veladero.Carlos Alberto Carbajal @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

La profunda crisis forense a causa de la violencia que actualmente vive México no sólo ha provocado que existan al menos 52,004 personas fallecidas no identificadas a lo largo del país, sino que también ha puesto en relieve las problemáticas de los servicios forenses, los cuales se encuentran rebasados respecto a sus capacidades para resguardar, ordenar, identificar y entregar los restos humanos, con una falta de registros confiables que dan paso a suponer que la cifra real de cuerpos sin reconocer es muy superior.

A través del informe “La Crisis Forense en México: más de 52 mil personas fallecidas sin identificar”, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México advierte que luego de analizar datos oficiales es posible dimensionar la gravedad de la actual crisis en la materia, pues en cerca del 22% de los casos, las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentra la persona fallecida, este resultado se da luego de que siete de los 33 servicios forenses consultados no proporcionaron información, por lo que no se conoce el destino de 11,805 personas fallecidas. 

Mientras que cifras de 26 servicios forenses señalaron que la mayoría de estas personas fallecidas (60%) yace en fosas comunes en cementerios públicos, sin embargo, dichas fosas llegan a tener registros deficientes y alta probabilidad de extravío de cuerpos. Asimismo, se dijo otras personas fallecidas yacen en instalaciones de los servicios forenses (7%), universidades (5%) o centros de resguardo forense (1%).

“Las causas de esta crisis son diversas y profundas. Por una parte están las causas externas a las instituciones forenses: el aumento de la violencia en los últimos 15 años, en particular las desapariciones forzadas y por particulares, los homicidios y el ocultamiento de personas fallecidas en fosas clandestinas”, señala el informe realizado por el movimiento que actualmente está conformado por 74 colectivos que buscan a personas desaparecidas en 22 estados de la República.

El documento también subraya que otra razón para esta crisis en materia de identificación se centra en causas inherentes a los servicios forenses: personal insuficiente, formación inadecuada, poco trabajo interdisciplinario, bajos sueldos y contratos temporales.

Además de que los servicios forenses cuentan con protocolos deficientes, carecen de sistemas de supervisión y control de calidad, sus bases de datos están subutilizadas y escasamente interconectadas y faltan insumos y equipamiento en los laboratorios.

Lo cual provoca que haya un importante rezago en el análisis de muestras genéticas, extravío de muestras y comparaciones incompletas entre perfiles. Asimismo, los servicios forenses carecen de independencia para realizar su trabajo; están subordinados a las decisiones del Ministerio Público, lo cual reduce las posibilidades de un enfoque científico. 

Según datos oficiales, en México hay 4,111 peritos oficiales asociados a actividades relativas a la identificación humana, de un total de 6,242 reportados hasta finales de 2019. A primera vista, la proporción puede parecer elevada, pero no se trata de 4,111 peritos dedicados exclusivamente (y en muchos casos, ni siquiera principalmente) a la identificación humana. Atienden muchas solicitudes de dictámenes forenses sobre otros temas.

Mientras que la escasez de personal forense provoca un rezago en la elaboración de peritajes. Las autoridades de 11 entidades informaron que, hasta el 31 de agosto de 2020, había 6,176 peritajes pendientes de realizar, principalmente en genética, antropología física y odontología, pero dicha “cifra es, muy probablemente, una subestimación del trabajo rezagado”.

La información recopilada y analizada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México también permitió evidenciar que la crisis en materia de identificación humana es particularmente grave en ciertos estados como Baja California (en donde actualmente hay 9,087), Ciudad de México (6,701), Estado de México (5,968), Jalisco (5,738), Chihuahua (3,943), Tamaulipas (3,788) y Nuevo León (2,077). Juntos concentran el 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país.

Aunado a que desde 2006 y hasta el 31 de agosto de 2020, se registraron 2,186 personas fallecidas identificadas que no han sido entregadas a sus familiares y por lo menos 20 entidades han reconocido que conservan cuerpos sin entregar. “Este fenómeno es particularmente grave en estados como Jalisco, con 931 cuerpos, y Tamaulipas, con 645. Ambos concentran el 75% del total de cuerpos identificados y no entregados”, señala el documento.

Asimismo, se observó que pocas entidades llevan registros digitales y confiables sobre datos tan relevantes como el ingreso de personas fallecidas, el número de identificaciones logradas, los cuerpos que no lograron ser identificados inicialmente y los que fueron posteriormente identificados, exhumados y entregados, o no, a sus familias.

Tampoco sobre la ubicación y condiciones de resguardo de los cuerpos, cadáveres, osamentas y restos óseos y la cantidad y tipo de peritajes que realizan cotidianamente y el personal que los lleva a cabo.

“Como se mencionó anteriormente, 14 servicios forenses del país ni siquiera llevan un registro electrónico del ingreso de personas fallecidas no identificadas. Mientras que la mayoría de servicios entregaron la información completa, otros solo lo hicieron de manera parcial y algunos se negaron a hacerlo”, se advirtió.

“Esta crisis debe conocerse a profundidad. Hacemos un llamado a las autoridades y al recién designado Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense a conocer esta información y a verla como una herramienta a su favor para avanzar en la labor frente a esta crisis”, finalizó el movimiento.

En octubre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció la existencia de más de 30,000 cadáveres no identificados en las morgues de México que no han sido reclamados por nadie.

En agosto de ese año, un camión frigorífico circuló por barrios empobrecidos de Jalisco con 273 cadáveres sin identificar, víctimas de la creciente criminalidad, por falta de espacio para conservarlos.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ha exigido al gobierno cotejar las bases de cadáveres no identificados con las de desaparecidos.

De acuerdo con el registro del gobierno, hasta este jueves existen 82,506 personas desaparecidas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas