Lectura 2:00 min
Innsbruck declara exitosos los estudios que identificaron a dos normalistas
Se detalló que las 17 muestras óseas que recibieron tenían quemaduras graves y los científicos demostraron que este método permite la identificación de material biológico que está demasiado dañada para un análisis de ADN convencional.
El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck calificó de exitosos los estudios que practicó a 17 muestras óseas del caso Iguala, y que permitieron la identificación de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
En un comunicado, el instituto indicó que las pruebas cumplieron con estrictas normas de calidad requeridas en genética forense , a pesar de que las 17 muestras óseas remitidas por la PGR en noviembre del 2014 presentaban un daño severo para la extracción de muestras de ADN.
Recordó que la PGR le remitió el 12 de noviembre del 2014 unas 17 muestras óseas con quemaduras graves, y una de ellas pudo identificarla como perteneciente al estudiante Alexander Mora Venancio, utilizando la tecnología del ADN convencional.
Destacó que las 16 muestras restantes no dieron los resultados deseados de ADN para practicar la huella dactilar genética forense convencional.
Por ello, recordó que en diciembre del 2014, sugirió a la PGR llevar a cabo pruebas novedosas como la denominada Primera Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS), aunque se corría el riesgo de que las muestras óseas pudieran desintegrarse.
El entonces procurador, Jesús Murillo Karam, ordenó llevar a cabo las pruebas, a efecto de agotar las posibilidades que lograran constatar si se trataba de cualquiera de los 43 normalistas desaparecidos.
En ese marco, la Universidad de Innsbruck precisó que en el caso de la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz, sus investigadores del Instituto de Medicina Legal adaptaron una nueva tecnología conocida como PEC MPS para extraer con éxito ADN de la muestra ósea.
El instituto precisó que con las pruebas PEC MPS los investigadores fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras difíciles.
Destacó que los dos perfiles de ADN mitocondrial hallados eran únicos en el conjunto de referencias familiares de los estudiantes desaparecidos proporcionados al instituto. Ninguna otra muestra de referencia de la familia coincide .
Precisó que en siete de las 16 muestras óseas no se encontró material genético humano.