Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Inversión de la gente no garantiza seguridad

El estudio se podrá consultar en la página electrónica www.icesi.org.mx del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI).

En el 2009 los mexicanos invirtieron 41,000 millones de pesos para su seguridad personal, familiar, patrimonial y comercial en todo el país, pero tales medidas fueron insuficientes porque perdieron 106,000 millones de pesos a causa de un delito, refiere un análisis del especialista en seguridad pública Carlos Mendoza.

El estudio se podrá consultar en la página electrónica www.icesi.org.mx del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI).

El reporte estima que la pérdida multimillonaria fue debido al mal uso del presupuesto público -mala repartición de los recursos-, para las políticas de seguridad pública que hicieron las instituciones municipales, estatales y federales.

En un avance enviado a El Economista titulado El Costo de la Inseguridad , las cifras hacen referencia -aunque no citan el número de ilícitos- al millón 750,000 delitos que se padecen anualmente en el país, tanto del fuero común como del federal. Esto es que se trata de robos, asaltos, secuestros, extorsión o pérdidas materiales.

Carlos Mendoza sostiene que a partir de documentación oficial, los resultados de las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad del ICESI y una investigación minuciosa del costo generado en diferentes sectores de la sociedad se logró hacer un primer cálculo de los montos que el gobierno destina a las instituciones para combatir la delincuencia.

Así como de las pérdidas directas e indirectas que la criminalidad ocasiona en las empresas y en las personas .

Las empresas también resienten el problema, pues tan sólo la industria de exhibidoras cinematográficas dejo de percibir cerca de 3,000 millones de pesos ante el temor de las personas de acudir a una sala de cine .

A la alza

Mientras que el estudio del ICESI revela que en el 2009 el gasto en seguridad patrimonial, familiar, y personal ascendió a 41,000 millones de pesos, cabe recordar que el gasto de los hogares en el 2007, que al menos tomaron una medida relativa, ascendió a 29,000 millones de pesos.

En promedio cada familia gasta 5,000 pesos en medidas de seguridad.

rtorres@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas