Lectura 2:00 min
La ubicación del Jefe Diego, lejos de conocerse
Sólo se han tenido dos noticias del excandidato a la Presidencia y fue a través de las redes sociales.
Completo hermetismo es lo que ha empañado al caso del secuestro del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos. Las fuentes de información más activas en este asunto han sido las redes sociales. Desde el plagio del exsenador a través de esta herramienta se comenzaron a difundir datos, algunos fueron sólo especulaciones.
Aunque la noticia cimbró a todos los sectores del país, después de 100 días la PGR, el PAN y la misma familia han evitado hablar sobre el caso. Incluso el hijo mayor del exsenador, desde los primeros días, pidió a las autoridades hacerse a un lado y que la familia negociara.
Sólo se han tenido dos noticias desde que el excandidato a la Presidencia fue plagiado afuera de su rancho ubicado en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro el 14 de mayo.
La PGR, después del plagio, sólo emitió un comunicado para confirmar la desaparición del abogado.
La primera noticia se dio a conocer en las redes sociales. Fue una fotografía del político panista. Tenía los ojos vendados y un letrero que sujetaba con las manos. Se supo que el origen de la imagen se hizo desde la dirección misteriosos.desaparecedores@yahoo.com
Escalada de rumores
Posteriormente vino una escalada de rumores, los cuales especulaban sobre la supuesta muerte del político. Otros daban por hecho que Diego Fernández sería liberado en breve, pues ya se conocía el monto del rescate: 50 millones de dólares.
Hasta julio se difundió otra foto y una carta del exsenador -firmada el 10 de junio- que dirigía a su hijo mayor, en un extracto se lee: No puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuanto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo .
De entre los rumores, uno de los más fuertes es el que vincula el secuestro a un grupo guerrillero extremista de la zona del Bajío.
jreyes@eleconomista.com.mx