Lectura 4:00 min
México tendrá por primera vez una Secretaría de las Mujeres: los retos para la dependencia
La elevación del Inmujeres a Secretaría es un avance simbólico importante respecto del compromiso del gobierno con la igualdad. Pese a ello, los retos en materia de presupuesto y acción transversal para universalizar los derechos de las mujeres, todavía son grandes en México.
Este lunes 19 de agosto del 2024, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se elevará a Secretaría de Estado. A través de una conferencia de prensa también confirmó que la morenista Citlalli Hernández Mora será la titular de esta institución.
"Después de un análisis profundo de opiniones de compañeras de la propiedad titular del Instituto de las Mujeres tomé la decisión de hacer secretaría del Instituto de las Mujeres”, dijo Sheinbaum Pardo.
El Inmujeres fue creado en 2001 y su principal objetivo es desarrollar y monitorear políticas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Así como garantizar los derechos de las mujeres y su participación en todas las esferas de la vida pública.
"El tener una Secretaría permite garantizar que los temas transversales se cumplan (...) queremos elevarlo a nivel Secretaría porque hoy el Instituto de las Mujeres es más normativo, nosotros queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país", agregó la presidenta electa.
¿Qué hace una Secretaría de las Mujeres?
De manera muy general su tarea principal es garantizar a todas las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos humanos y sociales.
Esto se produce a través del diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la igualdad de género; así como los que están encaminados a erradicar cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres en toda su diversidad.
Con esta elevación de rango, México se suma a lista de países con una Secretaría o Ministerio para las mujeres. Algunas experiencias de la región de América Latina con instituciones similares son:
- Perú con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables creado en 1996
- Venezuela con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género creado en 2009
- Chile con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género creado en el 2015
- Argentina con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creado en 2019 y disuelto por el gobierno de Javier Milei en diciembre del 2023
A nivel internacional se observa que Japón, España o el Reino Unidos también cuentan con instituciones enfocadas en la promoción de la igualdad de género y la procuración de los derechos de las mujeres. En estos casos el rango es similar al del, hasta ahora, Inmujeres.
¿Qué México se encontrará la nueva Secretaría de las Mujeres?
La futura titular de esta institución dijo que uno de sus primeros pasos será hacer llegar a todas las mujeres de México una cartilla para que conozcan sus derechos.
Además de este reto, la futura Secretaría de las Mujeres se encontrará con retos importantes como el de reducir la violencia feminicida, la violencia sexual, el acoso y las agresiones dentro de los hogares. En México cerca de nueve mujeres son asesinadas de manera violenta cada día.
El derecho al aborto es también otra de las deudas históricas con las mujeres; todavía 17 estados penalizan la interrupción voluntaria del embarazo.
El acceso pleno a la educación y el trabajo; así como la igualdad en el ejercicio de estas actividades. México todavía tiene un enorme problema de brechas salariales y acceso de las mujeres a puestos directivos y de liderazgo.
La redistribución y redefinición de las tareas del hogar y de cuidados es otro de los grandes temas para la agenda de género.
Es fundamental que, además de la perspectiva de género, se integre la perspectiva interseccional. Que los programas y proyectos se enfoquen en las mujeres más vulnerables del país: las pobres, las indígenas, las racializadas, las trans, las niñas y las adultas mayores.