Lectura 2:00 min
México participa en cumbre por la paz en Ucrania, pero no firma declaración final
La canciller Alicia Bárcena participó en la cumbre para la paz en Ucrania, la primera conferencia de alto nivel para encontrar una al conflicto entre Rusia y Ucrania
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezó la delegación mexicana que participó en la cumbre para la paz en Ucrania, la primera conferencia de alto nivel para encontrar una salida integral, duradera y pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“México está aquí para reiterar su compromiso de siempre con todos los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial. Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas”, declaró la secretaria de acuerdo con un comunicado de prensa.
El evento fue celebrado en Nidwalden, Suiza, este15 y 16 de junio, y la presidenta Viola Amherd junto con el consejero federal Ignazio Cassis, fueron los anfitriones que recibieron a los representantes de más de 90 países.
Acuerdos puntuales
México, junto con India, Indonesia, Arabia Saudí y Sudáfrica, no firmaron la declaración final de la cumbre pese a que se omitieron algunas cuestiones polémicas con la esperanza de conseguir un apoyo más amplio. Respecto a Brasil, sólo asistió en calidad de "observador".
Aun así, Bárcena Ibarra puntualizó en la clausura que el conflicto entre Rusia y Ucrania es una amenaza a la seguridad de todo el mundo, no sólo de Europa, mientras el armamento y despliegue militar aumenta afectando a la población civil, pero en su mayoría, a mujeres y niños.
La canciller también expuso que México tiene preocupación por la seguridad nuclear, por lo que hizo un llamado para preservar la integridad de las instalaciones nucleares ubicadas en Ucrania.
“Finalmente, la canciller Alicia Bárcena mencionó otras tragedias humanitarias como la que ocurre en Gaza, por lo que se pronunció por revisar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas en cada caso”, indica el comunicado.
Con información de Reuters