Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Mueren 54 migrantes que viajaban en un tráiler hacinados en Chiapas

La FGR atrajo la investigación por el incidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, en el que fallecieron 54 personas migrantes y otras 105 más resultaron heridas.

Los migrantes fallecieron el 9 de diciembre pasado en un accidente. Foto: AFP.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por el incidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, Chiapas, en el que fallecieron 54 personas migrantes y otras 105 más resultaron heridas.

En un comunicado, la FGR dijo que “por ser un lamentable caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (Femdh), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes”.

El gobernador chiapaneco Rutilio Escandón informó, pasadas las 10 de la noche de ayer, que el saldo oficial hasta ese momento era de 54 fallecidos y 105 lesionados: 83 hombres y 22 mujeres.

El tráiler, que transportaba ilegalmente a decenas de migrantes, se volcó la tarde de ayer lo que provocó la muerte de 49 personas en el lugar; otras cinco personas más fallecieron mientras recibían atención médica.

El chofer del vehículo, que presuntamente viajaba a exceso de velocidad, se dio a la fuga. En la unidad viajaban hacinados al menos 150 migrantes, en su mayoría originarios de Guatemala, que habían partido la mañana de ayer del municipio de Comitán, Chiapas, rumbo a Puebla.

La volcadura del tráiler ocurrió después de que chocara contra un muro de contención, lo que provocó que la caja se desprendiera y girara sobre el asfalto.

En reacción a los hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por los fallecidos.

A su vez, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, escribió en Twitter: “Lamento profundamente la tragedia en el estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”.

Prometen ayuda

Tras los hechos, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que ya coordinaba esfuerzos con otras autoridades para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

La “atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos”, indicó.

Este incidente se coloca como uno de los más mortales para migrantes de los que se tenga registro en México.

En diversas ocasiones, ONG han denunciado que debido a los operativos de contención realizados por el gobierno de México a lo largo de la frontera sur, se obliga a los migrantes a tomar rutas riesgosas e incluso pagar a traficantes de personas para llegar a Estados Unidos, hechos que los ponen en condiciones de vulnerabilidad.

Determina CNDH uso excesivo de la fuerza vs extranjeros

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debido al uso de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional contra un vehículo que transportaba a personas migrantes, situación que derivó en la muerte de una persona y heridas físicas en otra en Jalapa, Tabasco.

“Al hacer uso de sus armas de fuego, los servidores públicos responsables de los hechos, además de privar de la vida a una persona y herir a otra, ocasionaron sufrimientos físicos y psicológicos a los demás acompañantes, violando su derecho a la integridad personal y trato digno”, indicó la CNDH.

Asimismo, la comisión solicitó a la SSPC que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se otorgue la reparación integral por los daños causados a quien por derecho corresponda.

Deportados, en riesgo

Por su parte, Human Rights Watch señaló que la decisión de reactivar el programa “Quédate en México” expondrá a los solicitantes de asilo nuevamente a riesgos de secuestro, extorsión, violación sexual y otros abusos.

En un comunicado se indicó que si bien el programa fue modificado por la administración de EU, existen pocas razones para “creer que las agencias” gubernamentales responsables de la implementación de este programa puedan realizarlo de una manera que respete los derechos humanos. (Redacción)

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas