Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pide GIEI resguardo y acceso a pruebas de caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes denunció que luego del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ), hasta el momento no ha tenido acceso a los peritajes de las pruebas que se presentaron en el documento, pese a que ellos participaron en la obtención de muchos de esos medios de prueba.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que luego del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ), hasta el momento no ha tenido acceso a los peritajes de las pruebas que se presentaron en el documento, pese a que ellos participaron en la obtención de muchos de esos medios de prueba.

A través de un posicionamiento por la revelación del informe preliminar del gobierno federal, las y los integrantes del GIEI sostuvieron que si bien saludan que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, se debe insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres, ya que lo presentado la tarde del 18 de agosto, por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, se les entregó a los familiares hasta las 9:00 pm.

Los expertos Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, reconocieron la colaboración de la Comisión para recabar medios de prueba que fueron plasmados en el informe del GIEI, que fue presentado en marzo de este año, sin embargo, advirtieron que desconocen el contenido del material que dio paso a las capturas de pantalla presentadas el pasado jueves.

Dijeron, también, no tener información correspondiente a los peritajes, así como los mensajes y los contenidos de los dispositivos revelados en el informe de la Covaj.

Por ello, llamaron a que las evidencias sean entregadas a la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), incluidos los dispositivos de los que se extrajeron los mensajes “para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”.

El GIEI recordó que es la FGR a la que le corresponde evaluar y, en su caso, dar curso a las informaciones presentadas, al tiempo que aclararon que ellos no han participado en la redacción del informe de la Covaj, y no ha señalado presuntos responsables.

El grupo destacó la importancia de que estos casos avancen también en su diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes y que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos, puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezcan la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso.

Entrega de datos a padres

Luego de presentar el informe preliminar de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, la organización Tlachinollan, que ha dado acompañamiento a los padres de los 43 normalistas, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres a que se les entregue toda la información generada.

Se comprometió a “no ocultar nada por doloroso que haya sido. Se comprometió a entregar toda la información: el informe y todos sus anexos”, indicó la ONG.

Tlachinollan sostuvo que el mandatario afirmó ante los padres que el caso Ayotzinapa es un asunto de Estado y de justicia y que su gobierno continuará profundizando en las investigaciones y recabando más información para tener certeza de lo que sucedió y así castigar a todos los responsables, materiales e intelectuales.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas