Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Prevén prolongar discusión del presupuesto del DF

Asambleístas del PRD no descartaron extender hasta el 30 de diciembre la discusión del Presupuesto de Egresos 2011 para el Distrito Federal, a fin de reasignar recursos para compensar la caída del gasto en política social.

Asambleístas del PRD no descartaron extender hasta el 30 de diciembre la discusión del Presupuesto de Egresos 2011 para el Distrito Federal, a fin de reasignar recursos para compensar la caída del gasto en política social.

Advirtieron que pese a las declaraciones que afirman que el presupuesto deberá aprobarse el próximo 20 de diciembre, por normatividad y apegados a los tiempos legales, no se debe descartar la posibilidad de que la discusión se extienda hasta finales de mes.

Ello, toda vez que el gasto social en la ciudad de México presenta una caída de aproximadamente 2.8 por ciento de acuerdo al proyecto presentado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

En ese sentido, adelantaron que en el debate y negociaciones buscarán revertir diversos desequilibrios en la asignación de recursos, estancamientos en el crecimiento del gasto de los programas sociales, así como castigos a diversas instancias que debieran ser prioritarias.

Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez, Maricela Contreras y Alejandro Sánchez, entre otros, indicaron que revisarán rubros como la seguridad y procuración de justicia con un presupuesto de 26 mil 211 millones de pesos.

Además de los más de dos mil 316 millones para el Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana que se encargará de la operación del Proyecto Bicentenario de Videovigilancia.

Señalaron que en contraparte a la Secretaría de Salud se le están quitando 400 millones de pesos en términos reales, aunque la propuesta del Gobierno dice que se le aumentan 293 millones de pesos.

Los legisladores locales coincidieron en que esa situación es apenas una muestra de que no se está privilegiando el gasto social.

Detallaron que también se someterán a revisión los órganos autónomos de la capital del país, incluida la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la finalidad de meter tijera en todos aquellos gastos que no sean prioritarios o suntuosos.

Reconocieron que tal como se demanda a nivel federal, el gobierno capitalino y las dependencias de la ciudad de México están obligadas a laborar con la mayor austeridad posible.

Por otro lado, refrendaron su compromiso de incrementar en lo posible la bolsa presupuestal para las delegaciones políticas, así como buscar que el tres por ciento considerado para el presupuesto participativo sea contemplado como un recurso adicional y etiquetado.

La secretaria de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, Maricela Contreras, declaró que acompañan a los delegados en su preocupación por la disminución que sufren presupuestalmente en términos reales.

Las delegaciones, sostuvo, son las instancias administrativas de gobierno más cercanas a la ciudadanía, por lo que representa una situación de alarma el recorte sufrido, ya que el crecimiento de su presupuesto es apenas del 3.72 por ciento, por debajo de la inflación que se espera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas