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Política

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Reglas de operación de la Escuela es Nuestra dificultarán operación de escuelas de tiempo completo, alerta Mexicanos Primero

La organización Mexicanos Primero alertó que con las reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), planteado para 2023, los recursos que se otorgan al servicio de horario extendido serán insuficientes para operar en las escuelas.

M…RIDA, YUCAT¡N, 07SEPTIEMBRE2021.- En la Escuela PrimariaMartín Zetina @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

La organización Mexicanos Primero alertó que a pesar de la sentencia de una Jueza federal que ordena salvaguardar las escuelas de tiempo completo, con las reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), planteado para 2023, los recursos que se otorgan al servicio de horario extendido serán insuficientes para operar en las escuelas.

La organización acusó que el programa “La Escuela es Nuestra” es un engaño que viola los derechos de los menores, así como una interpretación ilegal de lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, ya que, dijo, sus Reglas de Operación plantean que, del total de los recursos que reciben las escuelas por parte del programa, las comunidades escolares solamente tienen permitido utilizar el 21% del dinero para establecer un horario extendido y en cambios, para la infraestructura y el servicio de alimentación, se permite el uso del 100 por ciento.

“Esta limitación vuelve inoperante al componente de horario extendido  en la mayoría de las escuelas, ya que los recursos no serán suficientes. Además, es contraria a lo establecido por el Artículo Décimo Tercero Transitorio del PEF para 2023, el cual establece que al componente de horario extendido le corresponde hasta un 21% del presupuesto total destinado a LEEN, no de lo que recibe cada escuela”, subrayó la organización.

Por lo anterior, también se advirtió que con la configuración de las Reglas de Operación para 2023, la mayoría de las escuelas que decidan tener un horario extendido no tendrían los recursos suficientes para hacerlo, mucho menos tener una escuela que además contará con un servicio de alimentación.

En este contexto, se recordó que ya fue impugnado en dos ocasiones  el programa y, a través de una suspensión y más recientemente una sentencia de amparo, una Jueza federal ordenó salvaguardar las escuelas de tipo tiempo completo a través de un programa LEEN que verdaderamente garantizara su funcionamiento.

Y esta sentencia, obtenida la semana pasada, es la tercera victoria en tribunales a favor de las escuelas con horas adicionales de aprendizaje y alimentos, y confirma de manera contundente lo que hemos sostenido a lo largo de todo este tiempo: eliminar o hacer inoperantes a estas escuelas viola los derechos de las y los estudiantes.  

Finalmente, la organización reclamó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo no ha cumplido, sino que pretende engañar a las comunidades escolares, al ejecutar un programa que no les permitirá tener un horario extendido en la práctica; a la Cámara de Diputados, con una interpretación equivocada e ilegal de lo que estableció en el PEF 2023; y al Poder Judicial de la Federación, al ignorar una orden judicial que desde hace meses les obliga modificar LEEN para contar con verdaderas escuelas con horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación.

“Es una realidad que no debería ser necesario acudir al juicio de amparo para reclamar lo que a todas luces son violaciones graves a los derechos de las NNA. La SEP debería enfocar sus energías en garantizar el derecho a aprender de NNA y la evidencia muestra que la jornada ampliada es un camino para conseguirlo. Sin embargo, lejos de tomar decisiones desde la convicción de lograr una mejor educación, durante meses se han dedicado a alargar los procesos judiciales y a dar la vuelta a las resoluciones cuyo único objetivo es defender esos derechos”, sostuvo Mexicanos Primero.

Cabe señalar que el programa LEEN se ha convertido en el instrumento más importante de política educativa del gobierno federal, ello al ser el programa que más recursos recibe en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un presupuesto histórico de más de 27 mil millones de pesos que prácticamente duplica lo que ejerció en 2022. 

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