Lectura 4:00 min
Se niegan a firmar nuevos estatutos
Las negociaciones se rompieron y se espera un pronunciamiento del CEN, instancia que tendría la facultad de impugnar la reforma al estatuto al considerarla contraria a los reglamentos del partido.
Una nueva disputa crece entre los panistas en el Senado, ahora por otra propuesta de reforma al estatuto del grupo parlamentario. Los cambios fueron pactados por José María Martínez y Roberto Gil, pero las negociaciones se reventaron por la discordancia sobre el estatuto a modificar: si el que reconocen los maderistas o el que adoptaron ya los calderonistas.
Las confrontaciones se agravaron luego de que el vicecoordinador de la bancada del PAN, José María Martínez, confirmó que la dirigencia del partido y el senador Javier Corral impugnaron el martes a las 11:10 de la noche la reforma al estatuto del grupo parlamentario que 23 senadores calderonistas avalaron la semana pasada y que fue publicada en la gaceta del Senado. La impugnación se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Martínez destacó que, derivado de las negociaciones con la parte calderonista representada por Roberto Gil, se pactaron cambios al estatuto de la fracción parlamentaria que consisten en la desaparición de la Vicecoordinación Administrativa para sustituirla por un Comité de Administración que garantice el manejo transparente de los recursos de la bancada.
También, crear un Consejo de Régimen Interno, encargado de dirimir conflictos políticos entre los legisladores. Incluso pactaron que el Comité de Vigilancia se fortalezca y también sea de Transparencia para que el grupo, en todo momento, privilegie los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas .
Pero la propuesta de reforma sólo la firmó Martínez y el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado. Gil Zuarth se negó a signarla junto a Ernesto Cordero porque los cambios se basan en el estatuto que los calderonistas no reconocen.
Gil afirmó que, a pesar de la impugnación, los calderonistas no reventarán el diálogo y ya no se subirán al ring , por lo que buscarán que en la reunión convocada por Preciado el 10 de julio se reforme de nueva cuenta el estatuto.
Además, rechazó que la crisis en la bancada haya sido provocada por el expresidente Felipe Calderón; al contrario, dijo, las pugnas comenzaron luego de que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, decidió remover de la coordinación a Ernesto Cordero.
Yo creo que ya debieran algunos resolver el síndrome de Estocolmo con respecto al expresidente Calderón y eso significa que también se le reconozca que él está en una posición de respeto , exclamó.
Jorge Luis Preciado advirtió que sólo está esperando las firmas de los senadores para que el 10 de julio, pasadas las elecciones, se revisen las modificaciones propuestas y expresó su gusto por el principio de máxima publicidad, es decir, que todos los gastos del grupo puedan ser conocidos no sólo por los senadores, sino por la población .
Mientras tanto, José María Martínez añadió que tras la impugnación al estatuto, la bancada tendrá que esperar para definir qué documento estará vigente.
Sigue su curso procesal (la impugnación) ante el Tribunal Electoral, en este caso no hay suspensión del acto reclamado. Será hasta que se resuelva de fondo el que podamos encontrar, en esa vía, ya una opinión al respecto de la validez o no del documento , explicó.
Por otro lado, Preciado Rodríguez afirmó que en política nadie es enemigo eterno, por lo que espera que el conflicto de pesos y centavos cese con la nueva reforma al estatuto, aunque él ratificó la denuncia penal de la semana pasada por el despojo de la Tesorería.
La nueva reforma al estatuto
La otra reforma que busca la bancada del PAN en el Senado a su estatuto contempla:
- Que el grupo parlamentario privilegie los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas, no sólo hacia los integrantes de la bancada, sino a la sociedad en general.
- La creación del Consejo del Régimen Interno, el cual estará integrado por el Coordinador, el Vicecoordinador y tres senadores nombrados por la mayoría del grupo. Podrán articular la estrategia política y legislativa resolver las modificaciones en las comisiones de la Cámara y comités.
- Desaparece la Vicecoordinación Administrativa y crea el Comité de Administración que garantice el manejo eficaz y honesto de los recursos asignados a la bancada.
- Que el Director General de Administración y el Director General de Comunicación Social puedan ser removidos por el grupo parlamentario, con la votación de al menos dos terceras partes de sus integrantes.