Lectura 2:00 min
Van por quitar el fuero a todos los servidores
La fracción parlamentaria del PAN en el Senado promueve reformas a la Constitución para eliminar la figura de fuero constitucional, que aplicaría para el titular del Ejecutivo federal.
La fracción parlamentaria del PAN en el Senado promueve reformas a la Constitución para eliminar la figura de fuero constitucional, que aplicaría para el titular del Ejecutivo federal.
Los legisladores de Acción Nacional no están de acuerdo con dar un trato preferencial en la materia al presidente de la República, como sugiere la iniciativa que Morena presentó ya en la Cámara de Diputados.
Consideran urgente establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o federal, independientemente de su jerarquía o cargo a través de un proyecto para reformar los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
Para combatir de manera frontal la corrupción, los panistas consideran necesario eliminar el fuero constitucional para todos los servidores públicos del país, de manera que puedan ser acusados y enjuiciados por delitos de corrupción y los considerados no graves del orden común y federal, con penas de destitución y responsabilidad penal, administrativa y civil.
La propuesta de enmienda del artículo 111 constitucional, cita que diversos funcionarios públicos no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo, pero sí ser sujetos de proceso penal.
Se añade que las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad y que cuando se dicte sentencia condenatoria se notificará al ente público del cual forme parte el servidor público sentenciado.
En caso de que la sanción impuesta haga incompatible el ejercicio del cargo, se separará al sentenciado de sus funciones con sujeción a lo establecido en la legislación aplicable, quedando a disposición de la autoridad correspondiente. La separación del cargo tendrá efectos mientras se extingue la pena.