Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ven diputadas deficiente el trabajo de la Auditoría

Luego de que fuera acusado por diputadas federales de realizar fiscalizaciones a modo y de ser un “solapador de la corrupción”, el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, aseguró que la reducción de las observaciones.

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIONCopyright: Fernando Villa del Angel

Luego de que fuera acusado por diputadas federales de realizar fiscalizaciones a modo y de ser un “solapador de la corrupción”, el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, aseguró que la reducción de las observaciones, así como de las denuncias de hechos durante su encargo es muestra de los trabajos de prevención que ha realizado la ASF.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte del análisis de la Cuenta Pública 2022, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, aseveró que el trabajo realizado durante su titularidad “ha permitido que durante el desarrollo de las auditorías se vayan aclarando las observaciones resultantes, lo que se traduce en la reducción de acciones emitidas y el tiempo para su aclaración.

“Mi propuesta, lo he dicho muchas veces, fue la de buscar y priorizar la prevención mediante la capacitación y no convertir lo sencillo en complejo, lo cual hemos ido cumpliendo, y así reducir las observaciones que no tenían razón de ser, sanciones y denuncias, donde no las hay”, añadió.

Críticas

En la reunión, las diputadas Inés Parra Juárez (Morena) y María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN), acusaron al auditor de realizar un trabajo cuestionable.

De acuerdo con la diputada morenista, en el periodo de gestión del auditor Colmenares Páramo se ha tenido una tendencia a la baja en la presentación de denuncias de hechos y “en el aplazamiento amañado de los pliegos de observaciones insolventables”, por lo que, sostuvo, ha sido improductivo.

Pérez-Jaén Zermeño expresó que la ASF se ha convertido en un ente que se ha dedicado a esconder y solapar actos de corrupción. Afirmó que el hecho de que casi 8,000 millones de pesos aún estén sin aclararse en las Cuentas Públicas 2019, 2020 y 2021 sugiere una posible falta de equidad en el tratamiento de las entidades auditadas.

En tanto, el auditor Colmenares Páramo explicó que con relación al estatus que guardan las acciones, el funcionario detalló que en la Cuenta Pública 2016 hay 487 expedientes de presunta responsabilidad administrativa con 1,301 presuntos responsables, mientras que en la Cuenta Pública 2017 aún están en proceso de atención en el área de la Dirección General de Investigación 178 expedientes con 449 presuntos responsables.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas