Lectura 3:00 min
Ya son 29 las víctimas de Texmelucan
Autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de un bebé cuyos restos habían sido confundidos con los de su madre que lo tenía en brazos al momento de su muerte.
México.- El número de fallecidos por la explosión de un oleoducto en Puebla subió a 29, luego de que autoridades ubicaron los restos de un bebé entre los brazos de su madre que también murió calcinada, informaron el martes autoridades estatales.
El cuerpo del bebé se había confundido entre los restos de su madre y sólo pudo ser identificado horas después de la tragedia del domingo en la comunidad de San Martín Texmelucan, dijo a la AP vía telefónica el vocero de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Noé Torres.
El portavoz refirió que de las 52 personas que resultaron heridas, hasta el martes aún permanecían hospitalizadas nueve, de las cuales cinco eran reportadas como graves. El resto ya fue dado de alta.
La comunidad de San Martín Texmelucan, a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de México, se despertó el domingo en medio de lo que algunos pobladores describieron como un infierno cuando tras una fuga de crudo de un ducto de Pemex se registró una explosión que incendió algunas calles y un río de aguas residuales.
Pemex informó el martes en un comunicado que tras realizar un monitoreo se determinó que no hay riesgo de explosividad en la zona, aunque su personal continúa recuperando crudo derramado que no se incendió.
La empresa estatal señaló que hasta el momento se había recuperado cerca de 100.000 litros de crudo.
Las autoridades sostienen que el robo de crudo en el oleoducto pudo ser la causa principal de la tragedia, aunque Pemex señaló que aún no se descarta una falla mecánica.
El incendio también provocó daños a 115 casas, 35 de las cuales quedaron totalmente destruidas.
El vocero de la Secretaría de Gobernación de Puebla refirió que el martes aún había unas 45 personas en dos albergues instalados en San Martín Texmelucan.
Refirió que tras una reunión entre autoridades locales y federales, se anunció que Pemex dará una indemnización inicial de unos 30 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) para las familias afectadas.
El robo clandestino de combustible es uno de los problemas que más golpean a Pemex. El lunes se informó que entre enero y noviembre se han encontrado 614 tomas clandestinas en todo el país, y las autoridades calculan que a fin de año esa cifra rondará las 650.
El año pasado se reportaron 400.
Pemex ha dicho que en el ducto donde ocurrió la explosión han encontrado 128 tomas clandestinas en el 2010, el cual recorre cientos de kilómetros desde la costa de Veracruz en el Golfo de México hasta el estado de México, vecino a la capital.
KLM