Lectura 4:00 min
AMIS pide flexibilidad para conformación de Circular Única
La AMIS quiere que su órgano regulador, la CNSF, valore algunas propuestas que tienen que ver con el principio de proporcionalidad, cambios en los niveles de revelación de información y modificaciones en los periodos de retorno.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) quiere que su órgano regulador, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), valore algunas propuestas que tienen que ver con el principio de proporcionalidad, cambios en los niveles de revelación de información y modificaciones en los periodos de retorno.
Los elementos mencionados están incluidos dentro de la Circular Única (que se encuentra en proceso de integración) de la nueva Ley de Seguros y Fianzas, la cual entrará en vigor en abril del 2015.
Recaredo Arias Jiménez, director de la AMIS, explicó que también piden flexibilidad en el caso de requerir más tiempo para la integración de Solvencia II, esquema que podría implementarse en México antes que en Europa.
En entrevista, el representante de las aseguradoras destacó que este año la agenda estará marcada por los trabajos de conformación de esta Circular Única, además de temas relacionados con proyectos de inversión en Tecnologías de la Información, la puesta en marcha del seguro de protección a víctimas de accidentes viales y la adaptación a la regulación financiera.
De los puntos que han expuesto a la CNSF para la conformación de la Circular Única, ¿en cuáles se ha puesto más renuente?
No quiero decir que no nos hace caso. Tenemos la oferta del Presidente de la Comisión de que próximamente nos dará respuesta a los últimos puntos solicitados. Las preocupaciones más importantes que hemos manejado son las adecuaciones al principio de proporcionalidad. En algunos casos de este tema, las reglas son muy detalladas, lo que hará difícil llevar a cabo este principio.
Otro punto son los niveles de revelación de información; para nuestro gusto son demasiados profundos y con gran nivel de detalle. Piden información sumamente especifica. Por ejemplo, de nuestros dos modelos internos, todos los sueldos de los directivos e información estratégica, que son datos de competencia.
En este último punto, ¿qué cambios lograron realizar?
Solo revelaremos información global, no se darán a conocer los sueldos por directivos y puestos. Lo que sí daremos a conocer serán montos totales y cuáles son nuestras políticas de remuneración.
Éstas fueron de los primeros cambios que logramos hacer.
Y, en la parte de información de estrategias y mercadeo, ¿qué modificaciones piden?
Nosotros ya le hicimos una propuesta a la Comisión y estamos esperando respuesta. Les hicimos saber cuál es la información que nosotros creemos que ellos deberían de eliminar, como algunos reportes que tienen que ver con la estrategia comercial.
¿Qué otros temas pidieron que se incorporaran en la Circular Única?
Fue la agenda de desarrollo del sector. En esta parte, los proyectos que tienen que ver con la industria para que se desarrolle. Aquí se incluye todo lo referente a canales de distribución, mercadeo masivo, requisitos para sacar las cédulas de agentes y cambios en las reglas para las instituciones especializadas en salud.
¿Están de acuerdo con que Solvencia II entra en vigor en México antes que en Europa?
Si se cumple con todos los tiempos y tenemos todo listo el 5 de abril del 2015, sí. En Europa se supone que Solvencia II entraría en vigor hasta el 1 de enero del 2016.
Conforme incremente la intensidad de los temas para la conformación de la Circular Única, ¿se podrían ampliar los tiempos para Solvencia II?
Actualmente, en lo que corresponde a las metodologías técnicas de cálculo de capital y reservas, la ley prevé que se puede dar una prórroga. Además, cada uno de los títulos de la Circular contempla transitorios para su implementación.
Por fortuna, existe esta perspectiva de un plazo legal para dar un periodo diferente. Sin embargo, tanto la CNSF como la Secretaría de Hacienda están renuentes a que esta parte se defina desde ahora. Por ello hemos acordado que, conforme avancen los debates haya apertura, por si se requiere más tiempo.