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Sector Financiero

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Adopción de pagos digitales se acelera en México; aún hay área de oportunidad, afirma Visa

Cifras del Banxico revelan que durante el 2022, el uso del efectivo como medio de pago se redujo a 82% desde un 88% antes de la pandemia.

Foto EE: Nayelly Tenorio

La entrada de nuevos jugadores al ecosistema financiero, lo mismo que las nuevas tecnologías, han acelerado la adopción de medios de pago digitales en México, pero aún hay áreas de oportunidad, en un mercado en el que el uso del efectivo prevalece.

Lo anterior lo expresa Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, quien precisa que si bien el uso del efectivo es mayor, en los últimos años los pagos digitales han crecido más rápido.

El efectivo es el mayor (...) pero el crecimiento y la penetración de los pagos digitales, el porcentaje de crecimiento está siendo mayor al porcentaje de crecimiento del efectivo. ¿Qué quiere decir esto? Tenemos mucho efectivo, sí, pero el efectivo crece más lento que el crecimiento de los pagos digitales”, dice.

En entrevista, considera que ello llevará en un tiempo a que haya un cambio en la tendencia, y que se vean de una manera mucho más constante los beneficios, al ampliar la inclusión digital a una base mayor de mexicanos.

Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que durante el 2022, el uso del efectivo como medio de pago se redujo a 82% desde 88% antes de la pandemia; mientras que los pagos electrónicos tuvieron un incremento, siendo a través de la tarjeta de débito el de mayor aumento, pues se pasó de 16% a 24% en el mismo periodo.

TPV’s, un papel importante

La directora general de Visa México, destaca que en este cambio de tendencia ha jugado un papel importante el incremento que ha habido en el número de Terminales Punto de Venta (TPV´s), principalmente por la participación de los agregadores.

Resalta que en los últimos cinco años, se pasó de ocho a 15 TPV’s por cada 1,000 habitantes en el país, aunque, comenta, en Brasil la proporción es de 30.

“Sin embargo, cuando este número pasa arriba de 20, vemos que la tendencia ya se vuelve exponencial. Hemos crecido, en los últimos cinco años en particular, de manera rápida, y nos estamos acercando a esos números que nos van a dar el punto de inflexión”.

Menciona que gran parte de dicho crecimiento en el número de TPV’s es derivado de la participación de los agregadores, “que son más accesibles en muchos sentidos, a todos estos pequeños negocios que conforman la columna vertebral económica de nuestros país. Hoy dos tercios de las TPV’s en general de la base instalada en México, son de los agregadores, terminales móviles”.

Al alza el número de tarjetas

Luz Adriana Ramírez argumenta que por el lado de la emisión, también ha habido un crecimiento importante en los últimos años, tanto de parte de nuevos jugadores como de la banca tradicional. Explica, por ejemplo, que hay en el país alrededor de 30 millones de tarjetas de crédito, pero la parte más destacada se ha dado del lado del débito, donde hay ya más de 150 millones de plásticos.

“¿Por qué es importante el débito? Porque en muchas ocasiones es el instrumento de puerta de entrada, en donde uno también va conociendo, se van conociendo los hábitos, las compras, los comportamientos de los consumidores, y más fácil pueden ofrecerles posteriormente una tarjeta de crédito, un préstamo personal, un seguro y algunas otras soluciones financieras”, puntualiza.

Tarjetas físicas, se mantendrán

Aunado a ello, Luz Adriana Ramírez hace mención a las nuevas tecnologías que hoy tienen las tarjetas, (a las que ahora se les conoce como credenciales de pago), tal es el caso del contactless (sin contacto), que hacen que su uso sea más fácil y seguro, lo que la hace pensar que este tipo de plásticos físicos, aún se seguirán usando.

Pero a la par, señala, se han desarrollado las credenciales de pago digitales, como las billeteras electrónicas, segmento en el que han participado las fintech, pero también las instituciones tradicionales. El usuario debe decidir cuál usar.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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