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Sector Financiero

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Alianza busca impulsar tecnología en intermediarios financieros y pymes

Se busca proporcionar a intermediarios financieros no bancarios el acceso a productos tecnológicos y financieros.

ZULLEYKA HOYO

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la tecnología y el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes), la firma Broxel, Google Cloud, Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext anunciaron una alianza en el marco del “Encuentro por la tecnología, la innovación y la inclusión financiera”.

El objetivo central de esta alianza es proporcionar a los intermediarios financieros no bancarios acreditados por las dos bancas de segundo piso, el acceso a una suite de productos tecnológicos y financieros ofrecidos por Google Cloud y Broxel. Con ello, se busca acelerar los procesos de innovación y reducir costos operativos.

Javier Vázquez Durán, titular de la unidad de instituciones financieras de Nafin y Bancomext, explicó que hay 80 instituciones financieras no bancarias acreditadas entre las dos bancas de fomento. Detalló que éstas podrían beneficiarse de los servicios digitales que ofrecen Google Cloud y Broxel. Agregó que estás entidades a su vez podrían facilitar la tecnología a 375,000 pymes en todo el territorio nacional.

“A través de estas ventanillas podemos llegar a una pequeña miscelánea, un taller mecánico, una ferretería, hasta manufactureras que ya están encadenadas a actividades de exportación”, señaló Vázquez.

Actualmente estás 80 instituciones financieras no bancarias con las que trabaja Nafin y Bancomext, cuentan con distintas formas de operar y de hacer su análisis de crédito, de procesar las solicitudes de las empresas, y algunas de estas firmas ya han incursionado con algunas soluciones de tecnología que hacen más eficientes estos procesos, según lo indicado por Vázquez.

Al respecto, Julio Velázquez, director de Google Cloud México, resaltó que esta alianza responde a la urgencia de innovación que se observa en las empresas y negocios para acceder a soluciones abiertas y modelos de implementación flexibles, sobre todo los que tienen que ver con servicios financieros.

La Inteligencia Artificial será un componente poderoso, sobre todo para una mejor atención a clientes y su atracción o retención con un servicio diferenciado. Con estas capacidades podemos anticiparnos a lo que realmente el cliente necesita, haciendo una personalización y una diferenciación de lo que cada uno de los clientes demanda de un intermediario financiero”.

Gustavo Gutiérrez Galindo, director de Broxel, recordó que desde el 2021, la firma que dirige tiene una alianza estratégica con Google Cloud, en la que se comprometieron a crear un Fintech Marketplace, concepto mediante el que facilitan el acceso a productos, servicios de tecnología y medios de pago.

“En esta vorágine de velocidad que estamos viviendo y en esta revolución transaccional, Broxel se ha convertido en un actor que puede ayudar a distintos actores que probablemente no tengan todas estas herramientas a la mano”.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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