Lectura 4:00 min
Autoridades locales ratifican distancia entre criptomonedas y sistema financiero
La posición de las dependencias se confirma luego de diversos anuncios que involucran a instituciones financieras con estos instrumentos.
Las principales autoridades del sistema financiero han ratificado que las instituciones financieras no pueden celebrar ni ofrecer operaciones con criptomonedas al público en general y la tecnología de estos instrumentos sólo puede usarse de manera interna en las entidades, siempre y cuando tengan la autorización de Banco de México (Banxico) para hacerlo.
En un comunicado conjunto emitido por Banxico, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estas autoridades también hicieron referencia a las monedas virtuales estables, conocidas como stablecoins, mismas que están ligadas a un activo fiduciario para aminorar la volatilidad en su valor; sin embargo, ante los ojos de los reguladores las operaciones con estos instrumentos tienen características de captación de recursos, actividad que está restringida a entidades financieras reguladas.
“Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el bitcoin, ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión”, detallaron las autoridades en dicho comunicado.
Casi a la par de la publicación del documento, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien se perfila para ocupar el puesto de gobernador de Banxico, indicó que esta es una postura que no se prevé que cambie en el corto plazo, con el fin de mantener la distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero regulado.
“Las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero y no hay nada que prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano. No es una posición nueva, es algo que se ha venido reiterando a través de distintas circulares”, acotó Herrera.
Las autoridades financieras apuntaron que, desde el 2018, luego de la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, se contempló el supuesto de que las instituciones financieras pudieran realizar operaciones con algunos activos virtuales; sin embargo, Banxico determinó que el trato de las entidades financieras con estos instrumentos sólo podría llevarse a cabo para uso interno de las mismas.
El documento precisó que los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México, ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente.
En este contexto, el secretario de Hacienda apuntó que una moneda debe de contar con tres características esenciales: ser una unidad de medida, un medio de intercambio y una reserva de valor.
“Claramente (las criptomonedas) no son reservas de valor, son activos especulativos por sus variaciones, no son un medio de cambio y un porcentaje está asociado a operaciones ilegales”, acotó el funcionario.
Postura stablecoins
Respecto a la postura sobre las stablecoins, las autoridades indicaron que, ante diversos anuncios sobre la emisión de estos instrumentos, es necesario aclarar que su funcionamiento no es distinto a la actividad de captación de recursos, al emitir derechos de cobro contra el emisor, por lo que es necesario contar con las autorizaciones correspondientes para su operación.
“En caso de decidir utilizar la infraestructura tecnológica de un activo virtual para ofrecer estos servicios de emisión, se deberá contar con la autorización de ley que permita la captación correspondiente, así como la autorización del Banco de México para utilizar estos activos en la operación interna de las instituciones”, acotaron las autoridades y añadieron que quienes ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por infracciones a la normatividad.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que en el caso de las plataformas que ofrecen el servicio de compraventa de criptomonedas, éstas son supervisadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia antilavado.
“Tenemos registro de 23 plataformas que operan en el país y que presentan avisos ante la UIF, vía el SAT, y hemos encontrado tres casos de irregularidades: una banda de nigerianos, un tema de trata de personas y de hackers donde la operación de lavado de dinero se efectúa por medio de criptomonedas”, advirtió Nieto Castillo.
Tanto para el secretario Herrera como para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero, la tecnología de las criptomonedas puede ser utilizada para innovaciones dentro del sistema financiero.
“Evidentemente esta tecnología trae grandes beneficios, reduce costos y tiempos y es así que no vemos como un impedimento el uso de su tecnología para la innovación, sino que queremos asegurar que se haga buen uso de ella”, detalló Elisa de Anda Madrazo, vicepresidenta del GAFI.