Lectura 3:00 min
BBVA pide a sus accionistas que apoyen la OPA por Sabadell
La cúpula de BBVA calcula que la adquisición de Sabadell beneficiará a sus accionistas, ya que incrementará el beneficio por acción 3.5% si se obtienen 100% de las sinergias estimadas (918 millones de dólares).
BBVA ha puesto en marcha a su red comercial para movilizar a los accionistas y fomentar su participación en la junta extraordinaria del 5 de julio, en la que deberán pronunciarse sobre la ampliación de capital que el banco tiene que ejecutar para abordar la adquisición de Sabadell.
Empleados de las sucursales están contactando telefónicamente con los accionistas para informarles sobre los asuntos a tratar y la operativa que deberán realizar para emitir su voto. Es la primera vez que algunos accionistas reciben una comunicación del banco con motivo de una junta.
Fuentes oficiales de BBVA señalan que esta operativa "convive con la actividad comercial diaria de una oficina" y no implica ninguna "variación respecto a otras juntas, ni ningún procedimiento excepcional".
Al detalle
La entidad indica, no obstante, que "al tratarse de una junta extraordinaria, estamos realizando una labor informativa para que nuestros accionistas conozcan con detalle los puntos del orden del día que se van a someter a su aprobación".
Como marca la ley, nuestro deber es promover la mayor participación posible. BBVA se está volcando en informar a sus accionistas a través de su interlocutor habitual de la red comercial del banco (gestores de oficinas). Es la práctica habitual", remarcan las mismas fuentes.
El voto puede ser presencial en la junta o realizarse por medios electrónicos. También se puede delegar el voto en el banco. BBVA tiene actualmente 726,100 accionistas. El grueso de ellos, más de 636,000 inversores, son minoristas que controlan entre uno y 5,000 acciones. Este grupo, no obstante, solo tiene 11% del capital.
La mayor parte de las acciones está en manos de 258 institucionales, con paquetes de al menos 500,000 acciones. Este colectivo controla 64.5% de los títulos de BBVA.
¿Qué se vota?
El banco somete a aprobación de sus accionistas una ampliación de hasta 20% del capital. La operación supondrá la emisión de hasta 1,126 millones de títulos para atender el canje a través del que se articulará la oferta de compra, a razón de una acción nueva de BBVA por cada 4.83 del banco catalán.
La operación no requerirá desembolso por parte de los accionistas de BBVA, ya que se realizará a través de la aportación no dineraria de las acciones de Sabadell. La cúpula de BBVA calcula que la adquisición de Sabadell beneficiará a sus accionistas, ya que incrementará el beneficio por acción 3.5% si se obtienen 100% de las sinergias estimadas (918 millones de dólares).
Si los accionistas de BBVA no respaldaran la ampliación en la junta (escenario poco probable), la opa decaería dentro de un mes porque la oferta está sujeta al cumplimiento de esa condición.
La alta dirección del banco quedaría, además, en una situación comprometida si sus propios accionistas -no los inversionistas de Sabadell- desautorizaran la opa.