Lectura 4:00 min
Banamex aplaude el anuncio de la SHCP
El presidente del banco, Enrique Zorrilla, comentó que han encontrado coincidencias con la explicación ofrecida por la dependencia.
Acapulco.-Fue positivo que la Secretaría de Hacienda se haya pronunciado respecto a que no hubo una violación de las leyes mexicanas en el apoyo que recibió el estadounidense Citigroup para sortear la profunda crisis financiera y económica, destacó el director general de Banamex, Enrique Zorrilla.
"En Banamex vemos positivamente el que la SHCP se haya pronunciado respecto de las implicaciones de los programas de poyo implementados por gobiernos extranjeros con motivo de la crisis global sobre el sistema financiero nacional", subrayó el directivo.
Y es que, para la SHCP los programas de apoyo de gobiernos extranjeros no violan la legislación mexicana, especialmente el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, ya que "la norma no abarca casos de emergencia derivados de crisis globales, ni la participación mayoritaria de inversión extranjera".
Además, argumentó la dependencia, que los tratados de los que México es parte, reconocen la posibilidad del otorgamiento de apoyos y rescates por sus contrapartes extrajeras.
En ese sentido, Zorrilla Fullaondo comentó que "encontramos coincidencias con su explicación sobre el contexto, la problemática y su interpretación sobre la aplicación del marco legal actual".
- Preparan iniciativa
Sin embargo, Hacienda advirtió que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma con el objeto de reafirmar la rectoría del Estado sobre el sistema financiero nacional, la confirmación de la prohibición de la participación de gobiernos extranjeros en dicho sistema y los supuestos de excepción.
Al respecto, el director general de Banamex refirió que la institución financiera estudiaría con "mucho interés" la iniciativa de reforma que el gobierno federal habrá de presentar sobre el particular.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, expuso que próximamente el Ejecutivo federal pondrá a consideración del Congreso una iniciativa para aclarar que las intervenciones gubernamentales extranjeras para hacer solventes sus sistemas financieros no deben generar ninguna falta en nuestro sistema financiero.
Esto, porque dichas intervenciones "vienen a apuntalar también la fortaleza de nuestro propio sistema" y con ello de alguna manera se está asegurando que la intervención extranjera en nuestro sistema esté segura, añadió en entrevista.
Destacó que esta iniciativa de reforma tiene por objeto reafirmar la rectoría del Estado sobre el sistema financiero nacional, es decir, "la necesidad de reafirmar la prohibición de que gobiernos extranjeros participen en el capital social de entidades financieras mexicanas, dejar claro que existe esta prohibición".
Así como establecer sanciones que sean efectivas cuando se viole este principio y que haya algunos casos de excepción, como cuando los gobiernos intervengan en las entidades financieras del exterior por motivos de problemas generalizados de solvencia.
Asimismo, precisar que la intervención tenga como intención apuntalar a los intermediarios del exterior y no necesariamente intervenir en lo que sucede en el sistema financiero mexicano, expresó Babatz.
- Congreso, al pendiente
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, dijo que los legisladores están en espera de conocer el detalle del pronunciamiento de la Secretaría de Hacienda sobre este caso, para tomar las medidas correspondientes.
"Sea legal o no sea legal, es indeseable en el largo plazo que un banco extranjero controle un banco como es Banamex, cualquier banco, pero sobre todo el banco más grande del país, entonces vamos a ver el dictamen si efectivamente es legal pero hay manera de corregir esto y dar un plazo, lo haremos", agregó.
Sostuvo que si hay elementos para consensuar entre las diferentes bancadas cualquier ley en la materia que garantice que los bancos mexicanos no sean controlados por gobiernos extranjeros no dudaremos en hacerlo, adelantó el diputado priista.
apr